“Comunidades sin violencias” en todas las Áreas de Género municipales

0
38

La Ministra Estela Díaz encabezó la primera reunión plenaria del Consejo de Articulación con los municipios, dependiente de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales, a cargo de Lidia Fernández, en la que se presentó el Programa “Comunidades sin violencias” ante las Áreas de Género municipales.

“Es un programa que vino para quedarse, que va a crecer”, dijo la ministra a las y los representantes de los 135 municipios. Lo que busca es fortalecer el abordaje de la violencia por razones de género en todo el territorio provincial.

“Nuestra idea es consolidar e institucionalizar propuestas de trabajo, de acción en la prevención y en la atención de las violencias por razones de género. Insisto en la institucionalidad de estas políticas porque sabemos que hay intervenciones erráticas, se avanza en algún momento, se ponen dispositivos, pero después hay retrocesos. Nuestra idea es avanzar en el paradigma de la integralidad, de la interseccionalidad y lo interjurisdiccional. La provincia y los municipios en una fuerte alianza virtuosa para mejorar fuertemente cómo recorremos en profundidad el camino de la erradicación de la violencia”, explicó la funcionaria.

Por su parte, la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, dijo: “hemos relevado las necesidades, las diferentes situaciones en una provincia que es tan diversa, tan heterogénea en sus realidades como en sus geografías y en sus particularidades en cada región”.

El programa viene a reforzar el trabajo articulado con las áreas correspondientes para reforzar los recursos humanos, técnicos y económicos, y las estrategias locales de prevención y erradicación de las violencias por razones de género en cada distrito bonaerense.

Plantea tres líneas de trabajo y prevé un financiamiento inicial por un monto de 500 millones de pesos.

Los ejes sobre los que trabaja son el fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género; la refacción y construcción Hogares de Protección Integral que son parte de la Red de Hogares provincial y Casas abiertas en cada municipio; y la construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTB+, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE