Cambiemos dejó caer nuevamente la Ley de alquileres

0
101

La Comisión de Legislación General no consiguió un tercio para poder sesionar en minoría ya que asistieron sólo 10 legisladores. Pero además, arde la interna del PRO ya que ningún miembro del Pro acompañó a Daniel Lipovetzky.

En el Anexo de la Cámara de Diputados, inquilinos y corredores inmobiliarios esperaban que se debatan los proyectos pero media hora después del horario de convocatoria, Lipovetzky informó que debía levantar la reunión, ya que no solo no lograron quórum: ni siquiera se llegó al tercio necesario para sesionar en minoría.

La UCR y el Frente para la Victoria-PJ fueron los únicos dos sectores que aportaron presencia. Por el radicalismo asistieron cuatro diputados, de un total de seis: Brenda Austin, Mario Arce, Carla Carrizo y Luis Petri; mientras que por el kirchnerismo concurrieron Guillermo Carmona, Vanesa Siley, Felipe Solá, Adrián Grana y Martín Doñate. También se acercó a dar su respaldo testimonial Agustín Rossi, jefe de la bancada, quien no integra la comisión, indicaron desde El Parlamentario.

“Esta ley tenía dictamen de varias comisiones el año pasado y el presidente la sacó del listado de extraordinarias, contra nuestra voluntad. La ley entonces cayó y, con buen criterio, se estableció que una sola comisión fuera la que la tratara este año”, repasó Solá, presidente de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano, y tras lamentar el fracaso del debate, aseguró: “Nosotros queremos defender a los inquilinos, pero también defender a los pequeños propietarios”.

Un mes atrás, Lipovetzky recogió aportes y presentó su propio proyecto, con un supuesto aval del Gobierno. Sin embargo, a fines de septiembre se conoció que el Poder Ejecutivo tenía planificado enviar otra iniciativa, en el marco de las propuestas de campaña del presidente Mauricio Macri. Pero el texto no fue enviado hasta ahora al Congreso.

“Esta ley es compleja, se regula la relación entre mucha gente y muchos se sienten afectados, por un lado u otro”, reconoció Solá ante la prensa, y aprovechó para meterse en la interna de Cambiemos: “Esta ley no la impulsa Macri, la impulsa el diputado Lipovetzky que deja de ser diputado y que ha tomado consciencia de la importancia de esta ley”.

En 2016 el Senado aprobó un proyecto por unanimidad, que en la Cámara de Diputados se encontró con trabas. Recién en octubre de 2018 se logró dictamen favorable, pero la discusión nunca llegó al recinto, ya que el presidente excluyó el tema del listado elaborado para las sesiones extraordinarias. Así fue como, tras cumplirse dos años, cayó la media sanción, lo que obligó a recomenzar el tratamiento.

Según ese texto, los contratos de alquiler se actualizarían semestralmente, tomando como valor un promedio entre la inflación (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) medidos por el Indec. Para las locaciones destinadas a vivienda, el plazo de duración del alquiler se extendía de dos a tres años, y además no podía pedírsele al inquilino el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes, ni depósitos de garantía mayores al importe equivalente a un mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE