Berni intervino comisaría por abuso sexual y tortura

0
118

El Ministerio de Seguridad desafectó al personal denunciado de una dependencia de La Matanza, luego de la presentación de un habeas corpus colectivo por parte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Hay denuncias de abuso sexual y torturas a detenidas en la Comisaría Tercera de La Tablada, en La Matanza por lo que la CPM realizó una inspección en el lugar, entrevistaron a las detenidas, y se constató que fueron víctimas de abusos sexuales, aislamiento extremo y la total incomunicación con el mundo exterior.

“Las golpizas eran recurrentes así como las amenazas y humillaciones por cuestiones de género”, informaron y agregaron que dichas situaciones les provocaron “cuadros depresivos y de angustia”.

Las víctimas señalaron a los inspectores del organismo que los agravamientos se intensificaron desde la asunción del subcomisario Leonel Gómez al frente de la comisaría y detallaron que los abusos sexuales fueron perpetrados el 19 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020.

Según el testimonio de las detenidas, unos 30 hombres del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), un cuerpo especial que de ninguna manera debería intervenir en una cárcel de mujeres, las obligaron a ingresar a las celdas, mientras que una mujer, con guantes, las sometía a un trato humillante en sus partes íntimas. Todas tuvieron que pasar por el mismo maltrato sexual, en presencia de los “paleros”, que se burlaban con aberrantes frases machistas.

Una de las víctimas, por resistirse, fue esposada y la sacaron a los golpes de la celda para llevarla a otra. Luego del abuso sexual, los policías desplegaron una serie de acciones para garantizar su impunidad y trasladar la responsabilidad de estos hechos a las mujeres víctimas. Las amenazaron para que no cuenten nada, las aislaron durante cinco días en sus celdas.

Por estos episodios y las condiciones inhumanas en que se encontraban los calabozos, el Juzgado de garantías dispuso su clausura, además de las medidas tomadas por la cartera de Seguridad, a cargo de Sergio Berni, tras el encuentro que mantuvo con los organismos de Derechos Humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE