Artistas de Catamarca presentaron plan de reactivación

0
56

“Políticas culturales públicas concretas y urgentes para la reactivación del sector, que contemplen en primera instancia al artista como trabajador y que garanticen trabajo genuino y digno”, es el reclamo de referentes de espacios culturales y de la Red de Trabajadores de las Artes Escénicas (RedTAEC).

De esta manera, presentaron un Plan de Reactivación Teatral que contempla un Fondo de Desarrollo Teatral, un Programa de Contingencia Laboral, Legitimación de la figura de Espacio Cultural y Sala en el Municipio, Modernización de los recursos tecnológicos culturales, e Inversión en difusión.

El documento se lo entregaron a la diputada Adriana Díaz, en un encuentro en el que los trabajadoras de la cultura expresaron que al día de hoy siguen sin recibir respuestas de las autoridades locales.

“Una de las medidas que estamos pidiendo es la urgente conformación de una mesa de trabajo en donde confluyan los diversos sectores de la cultura, el ámbito legislativo, ejecutivo y el COE, para la concreción de propuestas de leyes y mecanismos para una mayor reactivación del sector”, señaló el actor y vocero de RedTAEC, Walter Palavecino.

El pedido coincide con un proyecto de Resolución que presentó Adriana Díaz, para conformar una mesa de diálogo entre el ministerio de Cultura y Turismo y distintos representantes del sector cultural.

En la iniciativa, la diputada plantea que “las consecuencias de esta pandemia, hacen imperioso que el Estado provincial, promueva y ejecute políticas públicas destinadas a afrontar la grave situación económica que se encuentran sobrellevando tanto los trabajadores de la cultura, como los de los espacios culturales”.

Incluye una “Renta Mínima Cultural por un monto equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil” y una “Renta para Espacios Culturales por un monto equivalente al Ingreso Familiar de Emergencia, o subsidio que lo reemplace”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE