Quedan 120 trabajadores en la calle por el cierre de Mabe

0
82

Ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y por la apertura de las importaciones, la empresa de origen mexicano Mabe que fabrica productos de línea blanca, cerrará su planta de Haedo, dejando un tendal de 120 trabajadores en la calle. Según confirmaron fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la multinacional que arribó al país en 1998, dejará a partir de hoy de producir.

 

Desde Mabe afirmaron por Facebook que la compañía “está concentrando la fabricación de sus plantas en todo el mundo alrededor de productos específicos, con el fin de aprovechar mejor los recursos para no incrementar sus precios y ofrecer productos de calidad al consumidor final”.

 

La empresa cuenta con más de 20 fábricas en la región y se especializa en la producción y comercialización de electrodomésticos. Opera en Argentina con el sello propio de Mabe y lidera gran parte de los negocios de electrodomésticos bajo las marcas Patrick y General Electric apuntando al segmento medio de consumidores. La planta de Haedo cubre la distribución de los tres grupos del mercado.

 

Cuando el Gobierno flexibilizó el comercio exterior, en 2016, el titular de Mabe Argentina, Abel Burgos, alertó sobre la caída del consumo y la “pérdida de competitividad de sus fábricas por la inflación y el mayor ingreso de productos importados”. En ese momento, Burgos reconocía que el “cambio brusco de la devaluación afectó al mercado”.

 

A fines del año pasado, la empresa designó a Brenda Mac Lennan como gerenta de Recursos Humanos en Argentina, cuyo objetivo era “fortalecer la cultura de trabajo a través de la filosofía de la compañía”. La filosofía se topó con la evidencia empírica de un mercado externo con escasa regulación y un descuido del mercado interno que se cobró una de las dos plantas de Mabe en el país.

 

Desde la compañía no hicieron comentarios sobre la posibilidad de reubicar a algunos de los cesanteados ni la migración de la producción a las instalaciones en San Luis. “Nuestro deseo es seguir ofreciendo la tecnología más innovadora a nuestros clientes”, se limitó a contestar la empresa, lo que seguro hará importando sus productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE