El bono de UPCN fue oficializado

0
33

El Gobierno oficializó este lunes el bono de fin de año para los empleados públicos: también será de 5 mil pesos, como se había anunciado, y se pagará junto con el aguinaldo.

 

A través del decreto 1086, el Ejecutivo ratificó el bono que cobrarán los empleados de la administración nacional y los miembros del fuerzas de Seguridad y Defensa. Además, recibirán un incremento salarial del 5% en el salario de diciembre (que se cobrará en enero) y otro tanto en enero (se cobrará en febrero).

 

No recibirán el bono los empleados provinciales ni municipales, del Poder Judicial y del Congreso, ni tampoco de organismos como el PAMI, INCAA, Anses y entes y empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas, que esta semana arrancan una negociación aparte.

 

¿Cómo se paga?

Los 5000 pesos se pagarán en dos veces: 2500 pesos con los salarios de noviembre (en diciembre) y la otra mitad, con los de enero (en febrero de 2019). El bono será no remunerativo: no tributará aportes ni cargas sociales.

 

¿Quiénes lo cobran?

El artículo 1 establece que la asignación no remunerativa será “para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado”. Es decir, incluye tanto a quienes estén amparados por un convenio colectivo de trabajo como a los trabajadores formales que no lo estén.

 

¿Qué pasa si se trabaja media jornada?

El artículo 2 requiere que el trabajador cumpla la cantidad de horas de la jornada legal o convencional, generalmente, de 8 horas. Si la jornada laboral es más corta, “percibirán la asignación en forma proporcional“. Dicho más simple, un empleado que realiza media jornada percibirá $2500.

¿Y las empresas que no pueden pagarlo?

La obligatoriedad del artículo 1 queda relativizada en el artículo 3, que faculta a representantes de empresas y sindicatos a “adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”.

Según fuentes oficiales, el Ministerio de Producción y Trabajo de Dante Sica alista una resolución aclaratoria en la que especificará en qué casos las empresas podrán pedir esta negociación especial y cuál será el procedimiento.

 

¿Cómo impactará en la cláusula de revisión?

En las paritarias con cláusula de revisión, las partes “podrán compensar aquél aumento con la suma total de la asignación establecida (el bono de $5000) hasta su concurrencia, salvo que acuerden expresamente su no absorción”.

Las partes también podrán acordar que el bono sea tomado como pago a cuenta de la revisión salarial, dice el artículo 4.

Además, los empleadores que de manera unilateral hayan otorgado pagos adicionales a partir del 1 de enero de 2018, podrán compensarlos hasta concurrir a los $5000 pactados

 

¿Quiénes quedan excluidos?

Los trabajadores del sector público deberán negociar sus bonos aparte, como ya comenzó a ocurrir. No percibirán la compensación los trabajadores de casas particulares ni los trabajadores rurales.

 

¿Colchón antidespidos?

El decreto incluye un procedimiento obligatorio para las empresas que realicen despidos sin causa. El artículo 6 establece que, hasta el 31 de marzo de 2019, deben informar al Ministerio de Producción de Trabajo la intención de efectuar cesantías con diez días hábiles de antelación. Así, el Gobierno podrá intermediar entre las partes.

 

¿El sector público?

Los empleados públicos deberán negociar aparte. El lunes, el Gobierno nacional y los gremios acordaron el pago de un bono de 5000 pesos en diciembre, remunerativo, para la administración pública nacional, más dos incrementos del 5% cada uno en enero y febrero, en la segunda revisión paritaria del sector. La administración pública alcanzará así en febrero un incremento que, sumando los distintos bonos -este es el tercero- alcanzaría el 33%, según el titular de UPCN, Andrés Rodríguez

El Gobierno confirmó que ese acuerdo será extensivo al personal de las fuerzas de seguridad nacionales: policía federal, Gendarmería y Prefectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE