La sueca “The Square” arrasa en los premios del cine europeo

0
204

Ha sido una noche de sábado gloriosa para The Square, la parodia sobre el mundo contemporáneo, que desde su estreno en el último festival de Cannes, donde consiguió la Palma de Oro, no ha dejado de sorprender. El filme dirigido por el sueco Ruben Östlund, que calificó su película de “atrevida, entretenida y excitante”, arrasó en la 30 edición de los premios de la Academia de Cine Europeo, con los galardones a mejor película, comedia, director, guion y actor para su protagonista, el danés Claes Bang.

 

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, “The Square” se impuso hoy en las seis nominaciones que ostentaba en Berlin: mejor película, guión, mejor actor (Claes Bang), director, comedia y diseño de producción.

La película sueca superó a la húngara “En cuerpo y alma”, dirigida por lldikó Ehyedi y que se presentaba como rival en los principales premios. “En cuerpo y alma” se quedó con la distinción a la mejor actriz, que recayó en Alexandra Borbély.

 

The Square, en cuya producción han participado Suecia, Alemania, Francia y Dinamarca, saldó la noche con un éxito total y los cinco premios en los que competía, además del premio técnico a dirección artística, concedido de antemano por un comité de expertos. Entre el drama y la sátira, el filme sueco dirigido por Ruben Östlund, que ha sido presentada por su país para competir en los Oscar a mejor película de habla no inglesa, entra de lleno en la dictadura contemporánea de lo políticamente correcto, centrada en la historia de un director artístico de un museo de arte.

 

En la gala, celebrada en Berlín, el presidente de la Academia de Cine Europeo, el cineasta alemán Win Wenders, en un emotivo discurso, aludió al “monstruo” de los nacionalismos que atenazan al continente. “Europa no es el problema, es la solución”, dijo Wenders.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE