Acuerdo de campaña electoral para combatir la desinformación

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La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció que suscribió un compromiso para combatir la desinformación en las redes sociales y otros entornos digitales durante las elecciones nacionales de este año. El objetivo es “promover la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”. 

Para la firma del compromiso fueron convocados los partidos políticos nacionales; las empresas Facebook, Twitter, Google y WhatsApp; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Chequeado, la agencia de noticias France-Presse (AFP), la Asociación de Periodismo Digital (APD) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, indicó la Cámara en un comunicado. 

También personalidades del ámbito judicial y político; organizaciones de la sociedad civil y representantes de la Comisión de Venecia, respaldando la iniciativa dirigida a resguardar la adecuada información durante el proceso electoral. 

La CNE dijo que “las empresas de tecnología reconocen en el documento ‘la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión'”. 

Y destacó que “entre las consideraciones que dan fundamento al compromiso, se refiere que en los últimos años se ha acentuado la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo”. 

Por ello, la CNE dijo que “se destaca la necesidad de que la ciudadanía pueda decidir su voto sobre la base de un debate público auténtico, para que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores”. 

El “Compromiso Ético Digital” se enmarca en las actividades impulsadas por la Cámara Nacional Electoral a partir de su Acordada CNE 66, de agosto de 2018, donde señaló la conveniencia de “promover la educación digital para el buen manejo de la información política electoral en redes sociales y otras plataformas”. 

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