Un sindicato APP contra la precariedad

0
76

Trabajadores de aplicaciones como (Glovo, Rapp y Uber) crean el primer sindicato para frenar la precarización laboral y se inscriben en la Secretaría de Trabajo ante los abusos de las compañías multinacionales.

 

“Nos prometieron ser nuestros propios jefes pero nos tratan como esclavos”, sostuvieron los trabajadores de la Asociación de Personal de Plataformas (APP), quienes buscan organizar a los “trabajadores que transportan productos y personas”.

 

“Se están aprovechando de nosotros. Nos prometieron ser nuestros propios jefes pero nos tratan como esclavos y comenzamos a darnos cuenta de que las aplicaciones funcionaban gracias a nosotros y no podíamos decidir nada, sostuvieron desde el nuevo sindicato.

 

Las quejas eran compartidas entre trabajadores de Rapp, Glovo y Uber. Las empresas deciden las tarifas y las comisiones por los envíos pero los que pagan impuestos son los trabajadores. Los riders no tienen seguro ni salario fijo, deben aceptar los “términos y condiciones” sin chistar, comprar los uniformes y las cajas de traslados con la publicidad de la empresa y corren el riesgo de ser bloqueados por el empleador ante cualquier conducta o respuesta inadecuada.

 

La plataforma sólo permite que los clientes califiquen a los trabajadores, pero no a las propias plataformas. Los celulares están llenos de insultos y bajas calificaciones que luego las plataformas utilizan para asignarnos peores viajes”, fue otra de las quejas compartidas entre trabajadores.

 

Los riders sienten que la APP será una forma de “darle mayor legitimidad” a sus reclamos. Sin embargo, somos pocos los que podemos aguantar más de unos meses trabajando así. Por eso fundamos un nuevo sindicato. Porque se están aprovechando de nosotros. Porque nos prometieron ser nuestros propios jefes pero nos tratan como esclavos”, aclararon desde el nuevo sindicato.

 

Para muchos el trabajo a través de aplicaciones será “la economía del futuro” pero qué pasará entonces con los trabajadores del futuro, se preguntaron los impulsores del nuevo sindicato. “Si esta es la economía del futuro, ¿cómo puede ser que trabajemos en condiciones tan precarias? Si este es el futuro de la economía, vamos a tener que construir los sindicatos del futuro. Si no lo hacemos, los miles de trabajadores que vendrán a trabajar en las plataformas no tendrán quién los defienda”, cerraron

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE