Un nuevo tarifazo en servicios

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El ministro de transporte, Guillermo Dietrich, durante la conferencia de prensa donde anuncio los proximos aumentos del transporte publico.

Aunque los funcionarios del PRO dicen que “no les gusta anunciar aumentos y la prioridad es mejorar el transporte”, la gestión de Cambiemos lanzó un nuevo tarifazo y aplicó subas en todos los servicios. Se bajan los subsidios para pagar la creciente deuda.

 

El Gobierno de Mauricio Macri, quien sigue de vacaciones en la Patagonia, aprovechó la última semana del año para lanzar un nuevo paquete de ajuste en las tarifas de transporte, electricidad, luz y gas.

 

El ministro de Transporte fue el encargado de explicar y anunciar los aumentos en los Colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires durante una conferencia de prensa.

 

Las medidas de Guillermo Dietrich entrarán en vigencia dentro de dos semanas, el primero de los tres aumentos mensuales previstos hasta marzo que marcarán una escalada de entre 38,5 y 42 por ciento dependiendo del servicio.

 

La suba en las boletas de luz comenzará en febrero y, acumulará un alza del 55 por durante 2019. Los responsables de la política energética anticiparon además una suba en el gas del 35 por ciento a partir de abril aunque resta la confirmación formal de esos valores.

 

En el caso del subte, si bien todavía no terminó de implementarse el último aumento escalonado que comenzó en noviembre, las autoridades porteñas anticiparon un alza del 27,3 por ciento hasta abril. Aplicar ese ajuste requerirá de una nueva audiencia pública.

 

Con aumentos mensuales previstos durante el primer trimestre de 2019, el boleto mínimo del colectivo alcanzará los 18 pesos. El incremento comenzará el 12 de enero cuando el pasaje suba 2 pesos y volverá a trepar 1,5 pesos por mes. Esas dos subas están previstas para el 15 de febrero y el 15 de marzo. Cuando termine de implementarse, la tarifa inicial habrá acumulado un incremento de 500 por ciento desde que comenzó el gobierno de Macri.

 

Las nuevas tarifas para el sistema ferroviario dependerán del ramal pero los aumentos ascienden hasta el 42 por ciento. El mínimo en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín llegará hasta los 12,25 pesos. Subirá 1,25 pesos por mes en enero y febrero para marcar 1 peso más en marzo. Los trenes Roca y Belgrano Sur, por su parte, tendrán una tarifa inicial de 7,75 pesos con una suba de 0,75 pesos por mes. Con el mismo ritmo, el boleto en la línea Urquiza llegará a los 8 pesos. La tarifa inicial del Belgrano Norte costará 6,75 pesos, 1 peso más desde enero y luego dos subas de 50 centavos en febrero y en marzo.

 

“A nadie le gusta hacer aumentos tarifarios. Es una suba necesaria para mantener el servicio. Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria en el año”, dietrich.

 

El incremento en las tarifas superará cualquier medición para la suba en los costos. El boleto mínimo de colectivo en Capital costaba 6 pesos al comenzar 2018 y, un año después cuando se aplique el primer tramo del aumento, alcanzará los 15 pesos. El ajuste que alcanza al 150 por ciento en doce meses superará en unos 100 puntos porcentuales a la inflación y se ubicará alrededor de 50 puntos por encima de la escalada en la cotización del dólar.

 

A pesar que Dietrich dijo que la prioridad es mejor el transporte público e intentó suavizar el impacto del tarifazo, todos las subas no redundaron en una mejora del servicio de colectivos urbanos que continúa recolectando miles de quejas por el estado de los vehículos, las frecuencias y la conducta de algunos choferes.

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