Un juez considero que Gils Carbo puede ser removida por decreto

0
124

Un juez en lo Contencioso Administrativo falló en favor de la remoción de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, argumentando que “no hay necesidad de recurrir al mecanismo del juicio político con intervención del Congreso”.

El juez Pablo Cayssials declaró “inconstitucional” un artículo de la ley de Ministerio Público que equipara al procurador general con los jueces de la Corte Suprema en las formas en que puede ser removido del cargo.

Tras varios planteos de la ONG “Será Justicia” y del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el juez Cayssials consideró que el Procurador General de la Nación puede ser removido sin recurrir al procedimiento establecido en a Constitución Nacional”. Para ello, citó jurisprudencia de la Corte Suprema y doctrina de constitucionalistas, entre ellos el ex canciller Rafael Bielsa.

El fallo es apelable ante la Cámara del fuero, pero en los hechos despeja virtualmente el camino para que el Poder Ejecutivo pueda remover a Gils Carbó mediante una decisión administrativa.

Al ser declarada inconstitucional la norma que equipara al procurador con los jueces, no existe un mecanismo para remover al jefe de los fiscales, y ante ese vacío normativo el Ejecutivo podría recurrir a un decreto para sacar a la procuradora del cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE