Tres provincias firman convenio para investigar al grupo Ram

0
95

Los titulares de ministerios públicos de tres provincias firmaron un convenio de cooperación para establecer una “estrategia judicial investigativa” en torno al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El compromiso rubricado por los titulares de las fiscalías de Neuquén (José Gerez), de Río Negro (Jorge Crespo), y de Chubut (Jorge Luis Miquelarena) determina una “política de persecución penal unificada para combatir el fenómeno criminológico del RAM”.

“El RAM existe, lo mismo que algunos grupos radicalizados que utilizan la violencia para imponer sus ideas. En estos últimos años ha cometido varias decenas de hechos delictivos bien focalizados”, manifestó Gerez en declaraciones publicadas por el diario Río Negro.

“Sabemos que sus objetivos, comunes con grupos del lado chileno, están focalizados en objetivos capitalistas, tienen una base separatista anárquica y quiere reivindicar sus hechos a través de la violencia”, añadió.

El convenio de cooperación fija lineamientos y estrategias para que las tres provincias compartan bases de datos e información que resulte de interés para la investigación y prevención de hechos delictivos adjudicados al grupo mapuche.

“El convenio plantea una estrategia judicial investigativa que los abarque en cuanto a solución de problemas y desarticulación de estos grupos. Vamos a tener una estrategia común de carácter regional”, señaló Gerez.

“Es una política de persecución penal y es la primera vez que tres ministerios públicos se reúnen para combatir un fenómeno criminológico que va en aumento”, agregó. Asimismo puntualizó que grupos radicalizados en Chile intensificaron los ataques por lo que se intenta prevenir para que esto no ocurra en Argentina ya que el RAM plante una lucha de carácter interprovincial.

“En chubut atacan latifundios, incendian puestos, y cometen abigeato; en Río Negro queman símbolos delo que sería la burguesía capitalista; y en Neuquén el objetivo es el capitalismo traducido en la actividad petrolera”, señaló Gerez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE