El puntano Rodríguez Saá renunció al interbloque de Peronismo Federal

0
85

El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá renunció al interbloque del Peronismo Federal. Detrás suyo se fue también su comprovinciana Eugenia Catalfamo, la senadora más joven de la cámara alta.

Hasta ahora se supo que ambos senadores mantendrán su bloque “Justicialista San Luis” y sus voceros descartaron un acercamiento al Frente para la Victoria-PJ, con el que habían armado una alianza en las últimas elecciones.

Hasta el 10 de diciembre el puntano integró la comisión bicameral de trámite legislativo (encargada de analizar la validez de los decretos y DNU que firma el presidente) pero mediante una maniobra, el oficialismo lo desplazó por otra senadora, la salteña Cristina Fiore, que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey, el peronista de mayor afinidad con la Casa Rosada.

Rodríguez Saá había presentado el 1 de febrero una nota ante la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti, para mantener su posición en la bicameral, lugar que no se le respetó. Además el ex gobernador puntano realizó gestiones ante el presidente provisional del cuerpo, Federico Pinedo, que tampoco dieron resultado.

Si bien Fiore votó en contra del DNU de Macri el último martes, los motivos de la Casa Rosada para darle a ella ese puesto son claros: la senadora salteña está alineada con Urtubey, fiel defensor de las políticas oficiales, mientras que tanto Adolfo como su hermano -actual gobernador de San Luis- mantienen un tono cada vez más crítico de la gestión de Cambiemos.

Tras las elecciones de octubre, el interbloque parlamentario federal había quedado con 7 miembros, aunque hace tiempo que sus integrantes mantenían posturas relativamente heterogéneas: Rodríguez Saá, Catalfamo, Lucila Crexell y Guillermo Pereyra (MPN-Neuquén) representaban un ala más crítica, mientras que Juan Carlos Romero (Salta), Carlos Reutemann (Santa Fe) y Fiore son los más cercanos al oficialismo. El interbloque quedaría ahora con 5 integrantes y sin presidencia, pero podría quedar en manos de Romero.

La ruptura reavivó las especulaciones sobre un acercamiento entre el senador puntano y el kirchnerismo, presidido en el Senado por el neuquino Marcelo Fuentes. En el entorno de Rodríguez Saá no le cerraron la puerta en un futuro aunque dejaron en claro que no está en los planes por el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE