Refuerzan la comida donde la lluvia de inversiones nunca llegaron

0
18

La gobernadora refuerza la comida en los comedores donde la lluvia de inversiones nunca llegaron. Ante el temor a mayores saqueos en supermercados, Vidal anunciará medidas sociales para los sectores más castigados por la megadevaluación.

 

“No fueron saqueos. Fueron robos organizados”, dijo la gobernadora de la provncia de Buenos Aires antes de anunciar las medidas sociales como un alza del 15 por ciento en los planes Más Vida, el servicio alimentario escolar y las Unidades de Desarrollo Infantil. 

 

Tras robos y episodios violentos registrados la semana pasada en Olavarría, Tres de Febrero y Mar del Plata, Vidal ordenó reforzar de 1 millón a 1,2 millones los alimentos y aumentará en un 15 por ciento las jubilaciones mínimas y las asignaciones familiares de los empleados que perciben menos de 21.000 pesos.

 

La batería de medidas que se anunciará supone una reasignación de 523 millones de pesos, que originalmente no estaban imputados en el presupuesto de Desarrollo Social del año en curso para cubrir a los sectores más golpeados por la última devaluación.

 

Vidal no declarará la emergencia alimentaria, tal como lo piden los intendentes peronistas y no tomará medidas de impacto político sino que busca contener el malestar de los sectores más pobres, que en este territorio alcanzan a más del 30 por ciento de la población y entre los niños del conurbano trepa hasta el 47 por ciento de la población.

 

Desde octubre habrá un aumento del 15 por ciento en los montos de cada ración de los comedores, que tendrán ahora un valor del 21,68 por ciento y otro 13,63 por ciento en las meriendas. Hay casi dos millones de niños que comen en comedores de los 135 municipios.

 

En total son casi 3,5 millones los niños que reciben la Asignación Universal por Hijo, que paga el gobierno de la Nación, o el plan Más Vida. Este último plan, que alcanza a unas 300.000 familias, pasará de 448 pesos a 515 pesos a partir de septiembre. Las jubilaciones mínimas, que rondan los 7000 pesos, se aumentaron un 41 por ciento en lo que va del año. Y otro 40 por ciento acumulan las subas de las asignaciones familiares.

 

El gobierno provincial informó que este año ya destinó más de 1200 millones de pesos por encima de los programados para el área social. Los 500 millones que desembolsará en septiembre se suman a otros 500 millones que anunció en julio y otros 300 millones que dispuso en marzo.

 

Aun así podría haber una nueva actualización hacia fin de año. Vidal asegura que no tomará más deuda ni aumentará el déficit. Afirma tener recursos por la suba de la recaudación, que se actualizó según la inflación.

 

Mientras tanto, negocia con sus pares gobernadores y con el gobierno nacional el impacto que tendrá el recorte de recursos nacionales para el año 2019: la merma será de 25.000 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE