Urtubey visitó a Evo Morales y luego inauguró un programa docente

0
54

Un día después de la visita a Cochabamba, sin dar declaraciones sobre la reciente aprobación de la ley para despenalizar el aborto, Urtubey destacó durante el lanzamiento de un programa de formación docente que “apostamos a la educación técnica como una herramienta de inclusión y de progreso social”.

 

Tras el encuentro en Cochabamba para coordinar las bases de un trabajo conjunto de integración entre Argentina y Bolivia, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey celebró la iniciativa del programa nacional “En FoCo ETP”, que incluye una oferta de cursos y postítulos que se podrán hacer a distancia, a través de una nueva plataforma digital, o mediante distintas formas de cursadas que reúne toda la oferta del INET.

 

El Gobernador de Salta destacó que en el fortalecimiento de la educación técnica profesional hay dos elementos fundamentales: El primero se relaciona con la formación de los docentes para que doten a sus alumnos de las herramientas necesarias para que se desenvuelvan según las demandas de la sociedad actual.

 

El segundo elemento que señaló Urtubey, es el equipamiento a las instituciones, que durante ese mismo acto se entregó a las instituciones a través de las acciones del programa Planes de Mejora de Escuelas Técnicas – INET.

 

A la Escuela Agrotécnica de Payogasta se le entregó un tractor 4×4; las salas de informática de 3 escuelas técnicas recibieron diverso equipamiento y 48 técnicas, proyectores para las bibliotecas. También el Centro de Formación Profesional  de San  Carlos, recibió elementos para cubrir la demanda de capacitación a productores de la zona  de los valles Calchaquíes.

 

Previamente, el gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana una nueva reunión del gabinete institucional de la provincia. Junto a los representantes del Foro de Intendentes, cámaras legislativas y Consejo Económico Social, se analizaron temas vinculados a los municipios y a las iniciativas que buscan generar mayor impacto en el desarrollo de estos.

 

El IPS sigue sumando profesionales a sus Consultorios Externos

Los Consultorios IPS de General Güemes y Bolívar siguen sumando profesionales para asegurar a los afiliados del Instituto Provincial de Salud de Salta la atención de su salud sin el pago de plus o arancel diferenciado. A partir de esta semana se incorporaron a la nómina de prestadores la doctora Rosa Ríos, especialista en Gastroenterología; y el doctor Martín Loutaif, especialista en Traumatología General. La semana anterior, mientras tanto, se sumó también el doctor Cristian Farfán, especialista en Dermatología.

Todos los profesionales de los Consultorios IPS atienden a los afiliados sólo con la presentación de la orden de consulta, sin el pago de ningún tipo de plus ni arancel diferenciado. Se brinda allí atención en 31 especialidades y estudios médicos. Para recibir atención se debe solicitar turno a través del teléfono 148, y concurrir al horario pactado.

Las especialidades disponibles son Psiquiatría, Clínica Médica, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Familiar, Cirugía General, Neurología, Endocrinología, Cardiología, Cirugía Reparadora, Oncología, Traumatología, Cirugía infantil, Dermatología pediátrica y de adultos, Oftalmología, Neurocirugía, Hematología, Nutrición, Urología, Psicología, Hepatología, Alergias, Diabetes, Fisioterapia y Cardiología Infantil. Se realizan además estudios como Papanicolaou, Ecografía Ginecológica, Ecografía Mamaria, Ecocardiograma y Eco Doppler; y Otoemisiones Acústicas.

Celebran hoy el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud como jornada de reconocimiento y agradecimiento a quienes voluntariamente donan sangre en el mundo entero, posibilitando con ese acto solidario y altruista evitar muertes o mejorar la calidad de vida de otras personas.

Con ese motivo, el Centro Regional de Hemoterapia invitó a la comunidad a concurrir hoy a donar sangre de cualquier grupo y factor y recibir un refrigerio especial. Las donaciones, en Bolívar 687, se reciben habitualmente de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados entre las 7 y las 12.

Esta fecha está dedicada a promover conciencia sobre la necesidad de donar sangre regularmente, con lo que se garantiza calidad, seguridad y disponibilidad de este componente vital y sus derivados para atender las necesidades cotidianas.

Se instituyó el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre en recordación del nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los tres grupos sanguíneos humanos. Este científico nació en Viena el 14 de junio de 1868 y en 1930 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Finalmente, el Gobierno provincial informó que comenzó el pago del medio aguinaldo que el Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente a la primera mitad del año, está disponible en los cajeros a partir de hoy. Los primeros en cobrar son los agentes del Ministerio de Educación, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía de Salta y Servicio Penitenciario. La segunda franja que incluye a los agentes de los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, cobrará el SAC mañana viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE