Marea verde por aborto legal en hospital

0
131

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito realizaron un “pañuelazo” frente al Congreso en homenaje al #19F como un “Día histórico de la Mujer Argentina”, y en reclamo a la interrupción del embarazo en los hospitales públicos.

 

Una multitud de mujeres con pañuelos verdes pidieron al Congreso que renueve el tratamiento sobre el proyecto de ley por el “aborto legal en el hospital, la ley de educación sexual en las escuelas, el “Programa nacional de salud sexual y procreación responsable” y el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.

 

El principal punto de concentración fue en el Congreso entre Solís y Entre Ríos, donde exigieron legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, para evitar que miles de mujeres mueran por aborto clandestino.

 

Acompañado por acciones artísticas en todo el país y en algunas ciudades del mundo, el pañuelazo federal tuvo como principal objetivo pedir por la legalización del aborto voluntario. También se ofrecían “preservativos gratis”, “make up a colaboración”, pines y libros.

 

El “19F”, como fue conocido el evento en redes, conmemora el primer aniversario del pañuelazo federal que se realizó el 19 de febrero del año pasado. Ese primer pañuelazo agregó una nueva fecha en el calendario feminista de Argentina, Latinoamérica y el mundo: el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto.

 

Desde el escenario aplaudieron la “inmensa lucha” llevada a cabo desde 2018 pero también recordaron a aquellas que quedaron en el camino. Mencionaron, entre otros casos, a la mujer que murió por un aborto clandestino realizado con un perejil, días después de que el Senado rechazara el proyecto de ley.

 

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito está conformada por más de 500 organizaciones y ya lleva 14 años en esta lucha. Tras presentar siete veces un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, en 2018 lograron que sea tratado en el Congreso. Luego de una serie de debates, la iniciativa obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los senadores no estuvieron a la altura de la época y rechazaron el proyecto, que finalmente no pudo convertirse en ley.

 

Las feministas ven al 2019 como un año prometedor. Si bien durante el año pasado no lograron convertir en ley un proyecto que busca combatir las muertes de miles de mujeres que interrumpen su embarazo de forma clandestina, sí consiguieron la despenalización del aborto a nivel social y cuentan con ello para llevar, este año, una lucha igual de activa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE