Las low cost en crisis mientras Aerolíneas Argentinas avanza

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Por Carla Arakelian

Según el último informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la mitad de las terminales aéreas relevadas en el país mostraron números en baja en cuanto a circulación de pasajeros. En los aeropuertos de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Rosario, Jujuy, Paraná y Bahía Blanca cerraron abril con tendencia negativa. 

En este sentido, las aerolíneas comenzaron a tomar medidas frente a la crisis. 

LATAM en marzo suspendió las rutas Tucumán-San Pablo y Tucumán-Santiago de Chile. Desde julio dejará de volar Rosario-San Pablo y desde octubre abandonará Rosario-Santiago de Chile. En la compañía explican que el mercado doméstico no es sustentable porque el 50% de los costos son en dólares y el 80% de los ingresos son en pesos. Las medidas de fuerza de LATAM se dan a pesar de que se trata de la compañía aérea con el mayor nivel de ocupación local, el 83%. 

Para la empresa Andes, que tiene un promedio de ocupación del 74% según Anac, las cosas no son distintas y desde el segundo semestre de 2018 devolvió 4 aeronaves 737 y hoy opera con 5 aviones. Uno de los mayores problemas que exponen desde Andes es que el precio del combustible aumentó más del 175% en un año. 

Avian por su parte, que cuenta con un 48% de ocupación, desmintió los rumores de cese total de operaciones pero analizan un nuevo plan de negocios. Por el momento continúan con sus rutas a Mar del Plata y Santa Fe desde Aeroparque pero siguen adelante con el PPC (procedimiento preventivo de crisis) que se presentó en febrero y abrió un esquema de retiros voluntarios. En este contexto, la aerolínea planea retirarse del mercado de Brasil. 

En Norwegian, con el 70% de ocupación, frenaron la expansión de flota que habían planificado para principios de 2019 en donde esperaban terminar el año con diez aviones volando. Actualmente cuentan con tres averonaves de las cuatro con las que comenzaron. 

Flybondi se enfila hacia la misma crisis. La aerolínea low cost que tiene el 74% de ocupación, atraviesa un escenario económico poco ventajoso y ya no auguran buenas perspectivas de crecimiento. Mantendrá su flota actual de cinco aviones para todo el año y descartaron sumar una aeronave más antes de diciembre. En este contexto, Flybondi ya anunció que dejará de volar la ruta El Palomar-Bahía Blanca a partir del 1 de junio. 

JetSmart, la aerolínea que en un principio pertenecía al padre del presidente Mauricio Macri, comenzó a operar cabotaje el 10 de diciembre y mantiene un nivel de ocupación bajo con el 72%. La compañía enfrenta un juicio que le inició Grupo Macri por una deuda impaga de cuando se hizo de la aerolínea.  

En la vereda del frente, Aerolíneas Argentinas ganó terreno frente a las low cost y pasó de tener el 60% en enero del mercado local, al 67% en abril. Además, aumentó 2% la cantidad pasajeros transportados y llegó a 80,2% el nivel de ocupación cuando en abril de 2018 la cifra era de 75%. Estos números se dan en un contexto en el cual algunos de los principales competidores están bajando su factor de ocupación o se mueven en porcentajes inferiores al 75%. 

En el mercado internacional también ganaron participación ya que en enero era del 22%, mientras que en abril fue del 23%, a pesar del impacto de la devaluación en el costo de los pasajes, que provocó una caída considerable de la demanda.  

En esa línea, la empresa presentó su nueva programación de viajes para el centro y norte del país en donde proyectan para julio y agosto unos 893.723 asientos para Iguazú, Corrientes, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Río Hondo, Corrientes, Salta y Jujuy, con un aumento de 10% respecto del mismo período de 2018. 

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