La FUBA denunciará penalmente a fiscal por tareas de inteligencia en UBA

0
51

Agrupaciones universitarias se movilizan a Tribunales para denunciar penalmente al fiscal Marijuan, quien había puesto a policías de civil a espiar estudiantes. Dos presidentes de la FUBA siguen imputados en la causa porque habían denunciado un proceso de inteligencia dentro de la UBA.

 

Este jueves 12 de julio a las 12 horas en los tribunales de Comodoro Py, representantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) presentarán una denuncia penal contra el fiscal Guillermo Marijuan por realizar espionaje ilegal con fuerzas de inteligencia de la Policía Federal en la UBA.

 

En 2015 los presidentes de la FUBA, Adrián Lutvak y Julián Asiner, fueron acusados por el fiscal, mientras que la FUBA realizaba una campaña de denuncia contra la designación como vicerrector de Darío Richarte, ex nº 2 de la SIDE, la cual termino en su renuncia.

 

Recientemente, la causa volvió a moverse luego de dos años. De hecho, se citaron a los presidentes de la FUBA para declarar, sin embargo revisando la causa los estudiantes descubrieron algo mucho más grave: el fiscal Marijuan había ordenado “tareas discretas de inteligencia” a la Policía Federal dentro de la UBA sin ninguna orden judicial: lo cual no solo viola la Ley de Educación Superior sino la propia Constitución Nacional.

 

“No es casual que esta causa se reactive en un contexto donde se denuncia fraude de agrupaciones ligadas a Cambiemos y al rectorado por usurpar la FUBA. La causa penal contra el fiscal Guillermo Marijuan será patrocinada por la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, quién también llevará adelante la defensa de Adrián Lutvak.

 

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de derechos humanos y docente de la UBA, declaró: “no puedo dejar de alarmarme por la medida ilegal de Marijuan, que nos retrotrae a las peores épocas de nuestra historia reciente. La Ley de Educación Superior, que prevé la obligatoriedad de la orden escrita de un juez para que la policía federal ingrese a las universidades públicas, fue sancionada en 1995.

 

Y agregó: “Si el fiscal Marijuan actuó por desconocimiento de esta ley con más de 20 años de vigencia, indica que no estaría en condiciones de mantenerse en su cargo.  Y si la conocía y de modo voluntario, llevó a cabo esas tareas sin la orden judicial, indica aún más la ilegalidad de su accionar en esta causa”.

 

Pruebas

El presidente de la FUBA y referente de La Mella, Adrián Lutvak, dijo: “es inadmisible que en plena democracia el fiscal Marijuan haya avanzado en un proceso de inteligencia dentro de la UBA, violando la  Constitución Nacional al introducir policías de civil a espiar estudiantes. Todo esto se hizo sin una orden judicial, lo que constituye un delito grave.

 

La causa estuvo cajoneada durante varios meses, pero ahora se reactivo la denuncia contra los referentes de la FUBA, quienes habían realizado una campaña contra la designación del ex-SIDE Darío Richarte como vicerrector de la UBA, que debió renunciar a su cargo por el rechazo estudiantil.

 

A su vez, declaró: “la reactivación de esta causa de la mano de una avanzada mediática contra la FUBA, tampoco es una coincidencia. Cambiemos y el rectorado avanzaron en una maniobra fraudulenta donde trucharon delegados. Ante la falta de apoyo estudiantil, ahora desarrollan esta avanzada mediática y judicial para legitimar el fraude.”

 

“Esto es una clara persecución política a todos los centros de estudiantes por defender a la educación pública de los ataques de Cambiemos y del rectorado de la UBA. Por eso es que decenas de organizaciones han salido a apoyarnos y se sumarán con nosotros a esta campaña”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE