La AGN denunció a Laura Alonso porque no se deja auditar

0
35

Oscar Lamberto, titular de la AGN, presentó un amparo ante la actitud de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, de impedir la auditoría y podría ser denunciada penalmente. La acusación es por incumplir durante nueve meses con su obligación de brindar la información y documentación requerida. 

“Resultan inaceptables las numerosas excusas que bajo apariencia de impedimentos ha esgrimido la OA para negarse a suministrar la información”, dice la presentación en donde se relata con detalle cada respuesta insólita de la dependencia. Además se negó a habilitar un lugar para que los auditores trabajen en sus oficinas. “En los tres años que llevo en la AGN nunca me pasó una cosa así”, dijo a Página/12 Oscar Lamberto, titular de la Auditoría.   

La OA, que tiene la doble función de controlar las declaraciones juradas de los funcionarios públicos y de impulsar investigaciones sobre corrupción, nunca antes había sido auditada. La evaluación fue aprobada por la Comisión Mixta Parlamentaria Revisora de Cuentas del Congreso como parte del Plan Operativo Anual 2018 y debe analizar en desempeño del organismo. 

“De permitirse la negativa de proveer acceso a la información (…) se estaría impidiendo que la AGN cumpla con las funciones que la Constitución le otorga. Asimismo se obstruiría la posibilidad de que la sociedad civil ejerza un control efectivo sobre la acción estatal; y se dificultaría la función de Control Externo del sector Público Nacional a cargo del Poder Legislativo…”, dice la demanda revelada por Juan Amorín y Ariel Zak. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE