Familiares del ARA San Juan criticaron a la Armada

0
121

A pesar que el Gobierno ratificó la decisión de seguir buscando el submarino y anunció el pago de una recompensa cercana a los 4 millones de dólares para quien lo encuentre, los parientes de los tripulantes del ARA San Juan se quejaron en un vídeo y exigieron la presencia del jefe de la fuerza naval en la base.

Los familiares del ARA San Juan difundieron un vídeo donde criticaron la forma en que la Armada Argentina comunica las novedades de la búsqueda del submarino desaparecido desde el pasado 15 de noviembre. “Nos están tomando el pelo”, aseguraron los parientes de los marinos y pidieron la presencia en Mar del Plata del jefe de la fuerza naval, José Luis Villán.

“Hoy, a 89 días de la desaparición, los familiares manifestamos desacuerdos con la metodología sobre la búsqueda que realiza la Armada para encontrar al submarino”, expone en el video Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, uno de los 44 marinos de la nave desaparecida.

La mujer, acompañada por un grupo de familiares que continúa su vigilia en la Base Naval marplatense, cuestiona que “por orden” del jefe de la Armada “todos los días cambian el personal para informarnos”.

“Señor Villán, usted nos prometió que cuando nosotros lo solicitemos iba a estar acá. Exigimos su presencia y que venga a darnos explicación sobre la búsqueda”, retoma Marta Vallejos, hermana del sonarista Celso Oscar Vallejos.

Luego, la mujer agrega: “Usted como jefe mayor exigimos que esté acá, y que nos deje de tomar el pelo. Porque sinceramente sentimos que nos están tomando el pelo y que nos quieren desgastar. Y no lo van a lograr. Nosotros, los familiares, estamos unidos. Sépanlo.”

Días atrás, los familiares de los marinos enviaron un pedido a Macri, quien una vez más descansa en Chapadmalal. Los parientes le solicitaron precisiones sobre la explosión que habría afectado al submarino, un planteo que no le hicieron el martes pasado cuando el Presidente recibió a un grupo de parientes de los submarinistas en la Casa Rosada.

“Desde el 23 de noviembre, en que desde Austria se anunció haber registrado las explosiones en la zona, venimos exigiendo que el Gobierno informe la equivalencia en TNT de dichas explosiones, unidad de medida que permite establecer origen y causas de la explosión y su relación con el submarino”, explicó Yolanda Mendiola, madre del cabo Leandro Cisneros.

Al respecto, reseñó que “la Armada y el Gobierno se han negado sistemáticamente a hacer pública esa información, a pesar de que anunciaron tenerla en sus manos y realizaron un ejercicio de comparación detonando un torpedo a 40 metros de profundidad a principios de diciembre, en la zona de operaciones del submarino”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE