Faltan vacunas en todo el país y el Gobierno se justifica

0
96

La jueza Sylvia Aramberri ordenó a la Secretaría de Salud la provisión inmediata de las vacunas incluidas en el Calendario Nacional obligatorio al Centro de Salud N° 13. Hizo lugar a una medida cautelar presentado por el candidato a intendente de Rosario, Roberto Sukerman, por la falta de vacunas luego del caso de Jazmín, una beba de 13 meses con fibrosis quística y que no pudo recibir las dosis correspondientes. 

Además, solicitó que las autoridades sanitarias nacionales informen en un plazo de cinco días “las condiciones del suministro de las vacunas correspondientes al Calendario Nacional” y requirió al Programa Provincial de Inmunizaciones información sobre irregularidades, demoras o faltantes de vacunas. 

El fallo señala la “abierta vulneración de la política pública de control de enfermedades prevenibles con vacunación y de las obligaciones de suministro a cargo de la autoridad de aplicación”. 

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) advirtió que el ex ministerio de Salud no cumple en tiempo y forma con la provisión de vacunas incluidas en el calendario obligatorio. “Expresamos nuestra profunda preocupación por la situación actual en relación con la provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación a las 24 jurisdicciones. Esta situación impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud y desgasta a los equipos provinciales. Son oportunidades perdidas que generan un riesgo individual y colectivo. Instamos a las autoridades sanitarias nacionales a dar dar una pronta solución a este grave problema”, expresaron en un comunicado. 

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, reconoció que “hubo demoras en la distribución” aunque aclaró que a fin de marzo ya se había entregado el 90% de los 42 millones de dosis de vacunas del calendario nacional. “La meningocócica es la faltante, y la de la varicela, porque hubo problemas con el productor”, se justificó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE