Cambiemos impulsará ampliación de la Corte a 9 miembros

0
80

El Gobierno de Mauricio Macri, en el caso de que gane las próximas elecciones, buscara sancionar una ley para que la Corte Suprema de Justicia tenga 9 jueces. El objetivo es romper con un tribunal superior que no le hace el juego a la Casa Rosada.

El Ejecutivo además buscará realizar modificaciones en la Procuración General y en la Defensoría General de la Nación. El proyecto es para esquivar mayorías agravadas y que pueda ser aprobado por la mitad más uno de los presentes cada Cámara en el Congreso.

Lo cierto es que la Corte viene fallando en contra de las estrategias políticas de la gestión actual. Hace apenas unos días, la Casa Rosada puso el grito en cielo por la causa Vialidad, que enfrenta a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero luego de eso, el tribunal falló a favor de reconocer que sumas pagadas a personal del Ejército deben considerarse remunerativas y bonificables, lo que podría impactar en $80.000 millones de costo fiscal.

Como si estas decisiones fueran poco, en la vereda opuesta, Alberto Fernández no considera que haya que ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema pero sí modificar el Consejo de la Magistratura.

Nadie hubiera pensado que la novela terminaría así entre el máximo tribunal de Justicia y el presidente. Menos que menos entre Macri y el titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien en diario Perfil, se refirió a la polémica por su nombramiento. “Estaba en Paraguay cuando me llamó el doctor Garavano y me dijo que el Presidente había decidido nominarme para la Corte. Me preguntó si aceptaba y le dije déjemelo pensar. Después me dijo que el nombramiento iba a ser en comisión, y le dije déjemelo pensar más. Empecé a analizar la cuestión del nombramiento en comisión. Es una atribución que la Constitución le da al presidente, que se ejerció durante muchos mandatos constitucionales, de modo que no tenía duda respecto de la juridicidad del acto y acepté. Despertó una enorme reacción, incluso de mucha gente que miraba con simpatía la designación y al Gobierno. Si la pregunta es retrospectiva, diría que, analizando paso por paso, no me arrepiento, creo que hice lo correcto. Si hubiera sabido que habría los hechos políticos que sucedieron, lo pensaría nuevamente”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE