BUSCAN REFORMAR EL RÉGIMEN PENAL JUVENIL

El gobierno bonaerense envío un proyecto para establecer reformas en cuyo régimen.

0
303

El gobierno bonaerense envió este martes un proyecto al Senado de la Nación para establecer reformas en el régimen penal juvenil.

De ser aprobadas estas reformas, “todos los juzgados penales de Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil podrán intervenir tanto en la etapa de investigación como en el eventual juzgamiento”.

“A los fines de salvaguardar garantías constitucionales, en especial en el marco de un sistema procesal acusatorio, en ningún caso el Juez de Responsabilidad Penal Juvenil que intervenga en la etapa de instrucción, podrá luego estar a cargo del juzgamiento, ni siquiera como miembro del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil”, reza el proyecto.

En tanto, las modificaciones planteadas por el Ejecutivo provincial surgen de las estadísticas de la Mesa del Mapa Judicial de la Provincia, según las cuales “en el Departamento Judicial Bahía Blanca, durante el año 2015, tramitaron ante los Juzgados de Garantías del Joven 655 causas, mientras que en los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil 289 causas”.

Estadísticas similares se registraron en ciudades como Lomas de Zamora y Mar del Plata.

En consecuencia, el proyecto asegura que “al igualar la competencia de todos los juzgados penales del fuero del menor, el número de causas por dependencia en la etapa preliminar se vería reducido, redundando en una mejora en la administración de justicia”.

Finalmente, desde el Ejecutivo provincial afirman que los cambios propuestos “permitirán avanzar en la protección del interés superior de los menores, en concordancia con la Constitución Provincial, la Constitución Nacional y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE