Aprueban nuevo plan de acción de la Oficina Anticorrupción

0
62

El Gobierno de Mauricio Macri aprobó un nuevo Plan de Acción de la Oficina Anticorrupción (OA) dentro de la administración publica para el período 2018- 2022.

“Este único y último Plan contiene una detallada descripción de los objetivos y actividades que lleva a cabo la OA en cumplimiento de las normas que rigen sus funciones. El anterior Plan de Acción de la OA había sido presentado en el año 2001”, señaló el organismo que encabeza Laura Alonso a través de un comunicado.

“La Oficina Anticorrupción es un organismo técnico con competencia especializada, asignada en forma exclusiva por la ley, motivo por el cual debe concentrar sus esfuerzos en aquellos asuntos más complejos, específicamente referidos a actos de corrupción y que requieran de un alto grado de profesionalización en la materia”, detalló el documento.

En ese contexto, se incluyen las pautas para la interpretación de los criterios institucionales sociales o económicos. “Este plan quinquenal es producto del debate interno de la propia OA y de las nuevas realidades que han surgido de la administración pública y la sociedad. Sólo en 2001, la OA produjo un plan similar”, sostuvo Alonso.

Evaluó que “este es un avance importante que además busca informar a la ciudadanía y a muchos actores nacionales e internacionales que siguen nuestra actividad sobre las prioridades y acciones que profundizaremos e iniciaremos”.

Hace una semana atrás, Laura Alonso, sostuvo que “Argentina dejó atrás la cleptocracia”, aunque reconoció que todavía existen “focos de corrupción en la administración pública”. “Cuando ves la mejora del índice de transparencia internacional o algunos estudios del Foro Económico Mundial, se empieza a ver que ya no hay un robo sistemático en el Estado”.

Alonso aseguró que su organismo está “investigando” posibles  irregularidades en el gobierno de Mauricio Macri, aunque aclaró que le parece “prematuro opinar” sobre la gestión de Cambiemos, aunque consideró que “en términos generales” el país
“se ha liberado de un sistema de híper corrupción de las más altas autoridades”.

La titular de la OA opinó que en la Argentina se montó una cleptocracia, un sistema de robo sistemático que empezó el 25 de mayo de 2003 y  terminó el 9 de diciembre de 2015″, resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE