Aerolíneas Argentinas le ganó terreno a las low cost

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La aerolínea de bandera ganó terreno frente a las low cost y pasó de tener el 60% en enero del mercado local, al 67% en abril. Además, aumentó 2% la cantidad pasajeros transportados y llegó a 80,2% el nivel de ocupación cuando en abril de 2018 la cifra era de 75%. 

Desde Aerolíneas Argentinas explicaron que entendiendo el ritmo al que está creciendo el mercado, la empresa decidió incrementar la oferta y capitalizar su expansión. “Aquí hay que tener en cuenta en el primer trimestre del año pasado el sector venía creciendo entre el 10% y el 15%, la devaluación cambió el negocio y en los siguientes tres meses que siguieron hubo una caída muy importante y hoy podemos decir que logramos recuperar el terreno perdido y hasta incluso crecer”, detalló a Ámbito Marcelo Cantón, director de Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas. 

Durante la presentación del plan de vuelos para la región centro y norte en las vacaciones de invierno, desde la empresa explicaron que pusieron el foco en la eficiencia y la optimización de procesos para bajar costos, ganar rentabilidad y reducir las pérdidas operativas que obligan a la compañía a seguir dependiendo del subsidio estatal.  

“El porcentaje de asientos ocupados en los aviones de Aerolíneas llegó en abril al 80,2%, cuando en diciembre pasado estábamos en valores cercanos al 75%. Y eso se da en un contexto en el cual algunos de nuestros principales competidores están bajando su factor de ocupación o se mueven en porcentajes inferiores al 75%”, agregó Cantón. En enero de este año tenían el 60% del mercado doméstico, según los datos oficiales (ANAC), mientras que en abril llegaron a una participación del 67%. En el mercado internacional también ganaron participación ya que en enero era del 22%, mientras que en abril fue del 23%, a pesar del impacto de la devaluación en el costo de los pasajes, que provocó una caída considerable de la demanda. 

Además recordaron que sólo el 10% de los argentinos viaja en avión por lo que “todavía hay mucho por crecer y el objetivo es presentar propuestas y mejoras para sumar cada vez más pasajeros”. En esa línea, la empresa presentó su nueva programación de viajes para el centro y norte del país en donde proyectan para julio y agosto unos 893.723 asientos para Iguazú, Corrientes, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Río Hondo, Corrientes, Salta y Jujuy, con un aumento de 10% respecto del mismo período de 2018. 

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