Las ventas minoristas siguen en baja

0
125

La ventas navideñas en el sector minorista subieron 0,8 por ciento interanual, aunque se encamina a cerrar negativamente respecto al 2016, informó CAME. El ticket promedio fue de 660 pesos, un 24,5 por ciento por encima del año pasado.

“Fue una Navidad poco habitual para el comercio porque las compras comenzaron mucho más tarde que otras veces: lo que finalmente terminó definiendo la tendencia positiva fueron las ventas a última hora del sábado y media tarde del domingo”, describió la entidad.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) informó que las ventas navideñas de esos productos se incrementaron un 4,8 por ciento en relación a 2016, impulsadas por los descuentos.

“A pesar que se preveían mejores resultados, la fecha no fue mala. Hubo mucha competencia de las grandes cadenas con precios imbatibles para los negocios más chicos. Lo mismo sucedió con los vendedores instalados en ‘saladitas’ que acapararon buena parte del mercado y los manteros, que coparon veredas en el barrio de Liniers y regresaron a la Avenida Avellaneda, en Flores, para aprovechar la Navidad”, describió la CAME.

Para los comerciantes, las ventas navideñas fue aceptable aunque no logró dar vuelta el resultado negativo del año. El índice de ventas minoristas de la CAME marca una baja acumulada a septiembre del 2,3 por ciento. En supermercados, autoservicios y mayoristas, la consultora especializada Scentia, que dirige Osvaldo del Río, calcula una caída en once meses del 3,4 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Según el Indec, las ventas en supermercados en el período enero-octubre subieron un 20,5 por ciento, por debajo del 22,9 por ciento de inflación para el período. En los shoppings, las ventas avanzaron 15,5 por ciento, siete puntos menos que la evolución de los precios.

La disparidad que menciona el informe se refleja en el desempeño según los sectores. El de mejores ventas navideñas fue electrodomésticos y artículos electrónicos, con un avance del 4,2 por ciento, seguido por bazar y regalos y alimentos y bebidas. En el otro extremo, las ventas de calzado bajaron 3,5 por ciento; librerías, un 3 por ciento; artículos deportivos y de recreación, un 2,6 por ciento; marroquinería, un 2,3 por ciento.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) verificó un aumento en las ventas del 4,8 por ciento interanual. “Se registró mucha venta con tarjeta por los descuentos de los bancos que rondaron el 35 a 40 por ciento y ofertas de hasta el 50 por ciento, y se hizo sentir el efecto aguinaldo antes de la Navidad”, destacó su titular, Matías Furio.

Por otro lado, el informe sectorial se enfoca sobre el problema de las importaciones. Las compras externas de juguetes en el período enero-noviembre registraron un incremento interanual del 30 por ciento en kilogramos. Del total de las importaciones, el 90 por ciento son originarias de China, advirtieron los jugueteros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE