La venta de ropa se derrumbó 16%

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Un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) reveló que la caída de venta de indumentaria en shoppings fue de 13,6% en mayo; en hipermercados, 12,4% y en comercios minoristas, del 16%. Pero además, la entidad aseguró que “el nuevo Ahora 12” cuenta con una “limitación” que “podría estar marcada -en buena medida- por el grado de endeudamiento previo de las familias”.

El informe indica que el Indec registró la “mayor caída del consumo de prendas desde el 2016 en shoppings de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense y en supermercados de todo el país. En este contexto, se confirmó el cierre del histórico Centro de Compra de Villa del Parque”. La causa principal de la disminución de la demanda de ropa es la caída del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores argentinos, que según el Indec fue de 12,3% en abril de 2019 comparado con abril de 2018. Una dinámica similar sufrieron las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, que cayeron 13,6% en mayo de 2019 respecto a la situación de un año atrás.

A esto se suma la consecuente contracción de la producción nacional, que disminuyó 14,7% interanual en mayo de 2019 según el Indec. Durante los primeros cinco meses del año, la reducción de la producción acumuló 14,4% comparado con mismo período de 2018. La producción de hilados y tejidos (industria textil) cayó aún más: 19,8% en mayo y 19% en el acumulado del año.

Según datos de la CIAI, las exportaciones de ropa aumentaron un 2,5% en mayo de 2019 respecto a mayo de 2018 y las importaciones en dólares cayeron 39,9% (y 36,7% medidas en kilogramos), con un precio promedio 5,1% inferior que en mayo de 2018.

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