La Sociedad Rural celebró el acuerdo para vender a China 2500 toneladas de carne

0
86

La Sociedad Rural Argentina (SRA) se mostró muy conforme con la noticia de la apertura del mercado chino para el comercio de carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso, y sobre todo carne ovina y caprina de la Patagonia.

“El mercado chino creció en el 2017 un 74% y actualmente China es nuestro mayor comprador. Con este acuerdo se abre la posibilidad concreta de que podamos venderle a China cortes de mayor precio”, explicó el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina.

“Este tipo de avance es el resultado del trabajo común entre lo público desde Cancillería, el MINAGRO y el SENASA, y lo privado con acciones realizadas desde el IPCVA, desde la Mesa de las Carnes y con la presencia en Ferias y Foros internacionales, con el objetivo de expandir las exportaciones de los productos agropecuarios argentinos”.

En un comunicado la SRA destacó que China es un mercado ávido de productos alimenticios, donde más de 300 millones de consumidores son potenciales clientes de productos de alto valor.

“La medida abre una oportunidad muy importante para que producciones patagónicas de ovinos y caprinos, estratégicas para el desarrollo de esa región, puedan incrementar su producción”, destacó el presidente de la entidad.

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, destacó “que la firma de este Protocolo implicará que carne bovina argentina pueda ingresar al mercado de nuestro segundo socio comercial, que actualmente importa 2.500 millones de dólares anuales de carne vacuna”.

Los avances se realizaron desde la Embajada Argentina en China a través de una videoconferencia en la que participaron el embajador Diego Guelar, el Agregado Agrícola, Hernán Viola, y autoridades y técnicos del AQSIQ, y desde Argentina, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, junto a equipos técnicos que hace meses vienen desarrollando las negociaciones.

Durante el desarrollo, se analizaron cada uno de los 16 artículos de cada protocolo. Se arribó a un punto de acuerdo sobre las garantías sanitarias que ofrece la Argentina y resta formalizar la firma de los protocolos por parte del representante de China del AQSIQ y del Ministro de Agroindustria de la Nación.

Para la Cancilleria Argentina “el país está entre los 10 primeros exportadores mundiales de carne. En los últimos dos años las exportaciones de carne bovina se incrementaron en 110 mil toneladas (res con hueso), y durante el 2017, las ventas a China generaron un ingreso total de 405 millones de dólares.

El crecimiento de las ventas en el exterior se dio en el marco de la implementación de un esquema basado en la eliminación de las restricciones a las exportaciones, la apertura de nuevos mercados y el esfuerzo de toda la cadena hacia la generación de inversiones. China se llevó el 46% del total del volumen de carne exportado, a un precio promedio de 4.200 dólares la tonelada, entre enero y noviembre del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE