La inflación del primer trimestre fue del 11%, según privados

0
41

Un informe del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM) que preside Miguel Angel Calvete, indicó que la inflación del primer trimestre trepó a un 11%. Se trata del proceso inflacionario promedio ponderado que se registró durante los primeros tres meses del año, que mostró un proceso inflacionario que promedió un 10,82%, y la inflación de marzo a nivel general se ubicó en 4,12%.

Desagregando a los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, es decir, que tienen una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, en categorías como Aguas gaseosas, Desayuno (infusiones, yerba, etc) y Almacén ( farináceos, aceites, lácteos, etc), la medición arrojó una suba aún superior, que se ubica en 12,7% acumulada durante los tres meses precedentes (3,5 % en enero, 4,4 % en febrero y 4,7 % en marzo). 

Los datos de Indecom coinciden con los del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Para ellos, la inflación acumulada entre marzo de 2018 y marzo de 2019 llegó al 53,8%. 

Nicolás Trotta, rector de la UMET, destacó que “el dato no es sólo que la inflación de este mes marcó un 4%, sino que es una inflación de mismo valor que el mes anterior. Esto demuestra que el gobierno ya no encuentra manera alguna ni de ordenar la economía ni de bajar la inflación, por más que salga a decir lo contrario”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE