El Gobierno mintió y los jubilados perdieron 3%

0
62

Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la movilidad para la jubilación en marzo de 2019 alcanzó 11,83%, mientras que la actualización jubilatoria en junio llegará a 10,74%, lo que deriva en un total de 23,84%. Mientras tanto, la inflación del primer trimestre (14,11%), sumada a las proyecciones del segundo trimestre (11,51%), alcanzarían el 27,24%.  

Esto significa que los jubilados sufrirán una pérdida de poder adquisitivo de más de 3% durante el primer semestre del año. “Dan por tierra las menciones del Gobierno de la recuperación del poder adquisitivo de las jubilaciones en este período. Como mencionó CEPA en varias oportunidades, la recuperación del poder adquisitivo dependía de la reducción de la inflación, cosa que en virtud de los datos actuales, no se produjo”, critica duramente el informe. 

El cambio de movilidad significó una reducción de las jubilaciones, salario familiar, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Pensiones No Contributivas (PNC) de cerca de $55 mil millones. Desde el 2008, las jubilaciones y pensiones tenían por ley, un incremento garantizado dos veces por año, en marzo y septiembre, en base a un coeficiente que promediaba la variación de salarios de la economía con la variación de la recaudación tributaria semestral con un rezago de 6 a 12 meses. 

A finales de 2017 el Gobierno logró la aprobación legislativa del cambio en la ley de movilidad jubilatoria. “La fórmula, que incluyó la variación salarial, perjudicó a los jubilados en casi 3,5 puntos”, sentenció CEPA. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE