El Gobierno abre una investigación contra Acindar

0
36

El gobierno comenzará una investigación contra la empresa Acindar -la principal firma de acero del país- por presuntas prácticas anticompetitivas y abuso de poder dominante en un sector que tiene grandes implicancias, sobre todo, en los costos de la construcción.

La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Miguel Braun, instruyó a la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC) a que inicie una investigación contra la empresa por “presuntas conductas anticompetitivas”.

 

La investigación de la CNDC surge que la empresa Acindar “tendría una posición dominante en el mercado de aceros no planos y habría indicios de que podría estar abusando de dicha posición”, indicaron en la CNDC.

 

Acindar cuenta con una participación estable en la producción nacional del 68% (promedio entre 2013 y 2016). Los aceros son productos con fuerte incidencia en la industria de a construcción, en la que se destacan las barras de acero para hormigón armado (varillas corrugadas) que representa casi 40% de las ventas de aceros no planos.

 

La información que recabó la CNDC se solicitó a empresas, se tomó de trabajos de consultoría públicos, de entrevistas a actores del mercado y de investigaciones previas del organismo.

 

“La investigación se enfocará en la actividad de Acindar y se iniciará la recopilación de informaciones de carácter no público de la propia Acindar y sus distribuidores, del resto de los proveedores de aceros no planos y de consumidores potencialmente afectados”, indicó un comunicado de la Secretaría de Comercio.

 

Según se indicó, se focalizarán en los contratos de distribución exclusiva que la empresa mantendría con los distribuidores y que, entienden en la CNDC, “podría afectar la entrada de importaciones a menores precios, por la imposibilidad de gran parte de la red de distribución ya establecida o que dificulte a los distribuidores bajar sus precios”. El análisis de la entidad que conduce Greco podría terminar en recomendaciones pro-competitivas o en multas.

“El secretario de Comercio, Miguel Braun, pidió abrir una investigación de oficio en el mercado del acero”, dijo Greco en un encuentro con periodistas. “Hay una potencial infracción a la ley de Defensa a la Competencia que surge de una investigación que llevó 14 meses en un sector de insumos difundidos con gran impacto en la construcción”, estimó.

 

“Encontramos que hay elementos, indicios, de prácticas anticompetitivas y presuntas prácticas de abuso dominante”, señalaron desde de Defensa a la Competencia. Y agregaron que eso determinó la apertura del expediente en base a información sobre la estructura del mercado, cuántos jugadores existen, qué participación tienen cada uno en las ventas, cómo están integradas las empresas y que barreras de entrada existen.

 

El procedimiento estándar para este tipo de casos administrativos indica que ahora se le dará traslado de la apertura del expediente a la empresa, que podrá hacer su descargo. A partir de ahí se puede archivar o pedir más información.

 

En el sector hoy por hoy hay cuatro empresas: Acindar, Sipar, Aceros Zapla, y Acerbrag. Las importaciones son entre el 11% y el 12% del mercado. De esa cifra, el 40% corresponde a compras en el exterior de las mismas empresas que operan en el mercado local. Las principales importaciones vienen de Brasil, España y China.

 

La investigación buscará constatar si hay o no abuso de poder dominante por parte de Acindar, tiene más de dos tercios de la venta y la evolución de los precios está por encima de la paridad de importación. A su vez el 65% de las ventas tienen convenios de exclusividad. En la investigación se analizará el nivel de concentración, las barreras de entrada, la evolución de los precios y las alternativas de compras a la producción local

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE