El consumo cayó 14% en tres meses

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El director de la consultora Scentia, Osvaldo del Río, manifestó que la proyección para este año puede estar muy cerca del 3% de caída frente al 2018. Actualmente la economía vive una situación similar a la de 2016, con un salario que pierde claramente con la inflación, observando ingresos muy acotados para el consumo masivo. 

En el marco del Encuentro Nacional Retailer, el especialista le indicó a BAE que es lógico este derrumbe en el consumo cuando la gente destina el 25% de sus ingresos para salir de su casa, “arranca el día menos 25″. Las cadenas vendieron 3,6% menos en abril y -4,7% en el primer cuatrimestre, contra igual período de 2018. Los autoservicios y supermercados chinos cayeron 8,8% en abril y 9,2% en el acumulado. La demanda se retrajo un 14% en tres meses. 

Por su lado, Pablo Mandzij, directivo de Nielsen para Latinoamérica, destacó que el índice de confianza de los consumidores está en los peores niveles vistos. Tomando como nivel neutro a 100, la Argentina obtiene el peor registro de la región con 72 puntos, mientras Latinoamérica promedia 95 y Brasil llega a 99. 

Además afirmó que el consumo para el primer trimestre se precipitó 14%, el dato más negativo de todas las consultoras. A su vez, Horacio Barbeito, el presidente de Walmart Chile-Argentina, dijo que la oportunidad está en las ventas on line, aunque defendió elípticamente la precarización laboral al elogiar los acuerdos logrados con Grovo y Pedidos Ya. 

Raúl de Souza Neto, director ejecutivo de Napse para América Latina, se explayó sobre “omnicommerce”, es decir estrategias de omnicanalidad. “La tienda física nunca va a morir. Lo que sí percibimos es que hay mayor complementariedad. Se hibrídan los canales y se pueden encontrar cada vez más recursos digitales en tiendas físicas”. 

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