El BCRA pagó 21 mil millones en dos años por intereses en Lebac

0
102

Un análisis sobre las cuentas de la autoridad monetaria (BCRA) indica que se pagaron altísimas tasas para neutralizar dinero y sacarlo de la economía. El Banco Central desembolsó 21.000 millones de dólares en intereses de Lebac entre 2016 y 2017, según informe oficial que reveló un déficit cuasi fiscal de dos puntos del PBI.

Los detalles del balance contable del Central muestran el desequilibrio acumulado con la deuda del organismo monetario. Al 31 de diciembre de 2016, cuando cerró el primer año de gestión de Federico Sturzenegger, el stock acumulado de Lebac fue de 698.831 millones de pesos.

Los intereses pagados ese año sumaron 153.344 millones de pesos, que al tipo de cambio de ese momento resultaron equivalentes a 10.000 millones de dólares. Se trató de un momento que representó 2 puntos del PBI argentino y cerca del 20 por ciento de las reservas de la autoridad monetaria.

El tipo de cambio utilizado para llevar de pesos a dólares el monto de los intereses fue 15 pesos. En los primeros días de 2016, el dólar cotizaba a 13,8, avanzando por encima de los 14 pesos a lo largo del primer semestre del año y concluyendo a 15,85 al cierre.

De acuerdo con las estimaciones del mercado, el año pasado el pago de intereses de Lebac acumuló un 20 por ciento del stock de letras. Al finalizar 2017 el stock de Lebac era de 1,2 billones de pesos, con un incremento de casi 500.000 mil millones de pesos respecto de 2016.

El pago de intereses por la deuda en estas letras fue de 190.000 millones de pesos, según analistas privados que vienen en los últimos años proyectando los pasivos de la autoridad monetaria. Si se tiene en cuenta que el dólar cotizaba a 15,91 pesos en los primeros días del año pasado, que descendió a unos 15,40 pesos a mediados de año y que finalizó en 18 pesos, los consultores calcularon que el Central pagó en 2017 un monto equivalente a unos 11.000 millones de dólares por intereses de Lebac.

Analistas del mercado explicaron que, si bien parte de la deuda en Lebac tiene respaldo en reservas internacionales, la política de esterilización con letras resulta muy ineficiente por el elevado pago de intereses. Incluso uno de los principales defensores de la gestión de Sturzenegger, el ex ministro Domingo Cavallo, se mostró crítico con el abuso de la deuda en Lebac de los últimos dos años.

La propuesta de varios consultores en las últimas semanas, entre las que se incluye a Cavallo, es canjear las Lebac de corto plazo por un bono del Tesoro con vencimiento a mediano plazo para disminuir la carga de intereses y los vencimientos permanentes. Aseguran que esta maniobra monetaria permitiría disminuir la alta carga de intereses que debe afrontar el Central mes a mes, con cada vencimiento de letras.

En la autoridad monetaria, sin embargo, niegan esa posibilidad. La principal preocupación de las autoridades del Central es que la credibilidad del organismo terminaría de desarmarse. En la institución resultaron muy golpeados, tras los cambios en la meta de inflación para 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE