El 70 por ciento de los autos patentados en 2017 vinieron del exterior

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Las ventas de vehículos alcanzaron a 900 mil unidades en 2017, la segunda mejor marca histórica, pero siete de cada diez de esas unidades fueron importadas, sustituyendo la producción local.

Los patentamientos de autos avanzaron 16,9 por ciento en diciembre, hasta las 47.517 unidades. Los números definitivos de 2017 marcan que se vendieron 900.942 autos cero kilómetro en el mercado local, lo que representa una mejora del 26,9 por ciento en relación a los 710.013 vehículos patentados a lo largo de 2016, informó ayer Acara, entidad que reúne a los concesionarios.

La suba de los patentamientos está movilizada en primer lugar por el ingreso de autos importados, lo cual fue determinante para que el año pasado el déficit comercial con Brasil llegara a un récord. También avanzaron las unidades provenientes de otros destinos.

Como es usual, en diciembre bajó la cantidad de patentamientos en relación a meses previos, a la espera de los modelos 2018. Esa dinámica se vio reforzada por la esperada baja de precios de los modelos de gama media y media-alta a partir de la eliminación de impuestos internos para esa franja del mercado.

La marca con mayor presencia en el mercado durante el año pasado fue Volkswagen, con 144.533 unidades, el 16,3 por ciento del total. Le siguieron Chevrolet (13,8 por ciento), Ford (12,9), Renault (12,9), Fiat (10,6), Toyota (10,2), Peugeot (8,1) y Citroën, con el 3,6 del mercado.

La japonesa Nissan pasó de 7438 autos vendidos en 2015 a 9022 en 2016 y 16.376 unidades en 2017 (suba total del 120 por ciento). Jeep pasó de 318 en 2015 a 3095 en 2016 y luego 8772 el año pasado (2658 por ciento), mientras que la alemana BMW lo hizo de 436 a 2266 y luego a 3735 unidades en 2017 (756 por ciento). Audi creció de 1723 a 2440 y luego a 3435 vehículos en 2017 y Volvo avanzó de 562 a 1113 y luego a 2172 unidades.

Más allá de los autos de marcas no radicadas, las importaciones de vehículos se explican en primer lugar por las operaciones que realizan las terminales radicadas. Los datos de Adefa (que reúne a las terminales instaladas en el país) entre enero y noviembre muestran que las fábricas vendieron a los concesionarios 793.495 vehículos.

El fuerte ingreso de autos desde Brasil fue determinante en el deterioro del resultado comercial bilateral. El rojo en el comercio exterior con Brasil llegó el año pasado a 8 mil millones de dólares en un contexto de derrape de la balanza comercial, que tiene un déficit récord.

El auto de mayor nivel de patentamiento en el mercado local fue el Volkswagen Gol, con 44.845 unidades, el 6,8 por ciento del total. Le siguieron el Chevrolet Onix, Ford Ka, Fiat Palio, Chevrolet Prisma, Toyota Etios y Renault Nuevo Sandero. Entre los utilitarios están en el podio la Toyota Hilux, Volkswagen Amaro y la Renault Kangoo.

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