Cayó 12% el consumo de bebidas en cuatro años

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Según un estudio del Observatorio de Alimentos y Bebidas de la Consultora Claves, el volumen de litros de bebidas sin alcohol producidos en 2018 acumula una caída de 12% en los últimos cuatro años. El 2018 cerró con 200 millones de litros per cápita contra los 236 millones de 2015, un 15% menos. 

Las ventas de gaseosas fueron las más golpeadas ya que la mitad del consumo de bebidas corresponde a las gaseosas aunque su participación viene cayendo desde principio de década a un ritmo de poco menos de un punto porcentual por año. En 2012, el market share alcanzaba el 55% y hoy se ubica en torno al 50%. 

Si bien Coca-Cola sigue siendo líder con casi el 40% de las ventas, Pepsi y empresas nacionales como Manaos se consolidaron como una oferta sustituta adecuada con precios más competitivos. Además, los supermercados avanzaron con muchas marcas propias. 

“El consumo de bebidas en 2019 tendrá un crecimiento leve, siempre y cuando se cumplan las expectativas de una recuperación del salario real, cosa que a priori era esperable para un año de elecciones. En un escenario optimista, el mercado de bebidas puede llegar a recuperar hasta 1,75% de los volúmenes de ventas, aunque, de continuar la turbulencia del dólar y de acelerarse la inflación el mercado podría continuar estancado en torno a los niveles de 2018”, indica el informe de Claves. 

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