Propuestas para un turismo responsable

0
20

El turismo sustentable y respetuoso es un concepto que tiene cada vez más eco tanto en la conciencia de los turistas como en las empresas del rubro, que buscan generar prácticas y servicios que no impacten en entornos naturales y que sean amigables con los habitantes locales. La necesidad de cuidar y revalorizar los destinos turísticos por su valor cultural es una tarea de todos los actores involucrados.

 

En línea con esa idea, nació el programa “Cuido Mi Destino”, que busca consolidar y contribuir al fortalecimiento del turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente, poniendo en valor el patrimonio turístico y cultural de relevancia. Con ese espíritu, llegó a la provincia de Neuquén de la mano de LATAM Airlines Argentina.

 

Los paisajes de la Patagonia son invaluables y únicos,  con atracciones que movilizan a millones de turistas a nuestro país para ser testigos de la inmensidad de sus cumbres y llanuras. Por eso, esta iniciativa se centró en recuperar el Mirador del Este, desde donde se pueden observar Cipoletti, Cinco Saltos y Centenario; además de poner en valor el Cristo de la Hermandad con un nuevo espacio para el turismo.

 

Para esta décimo tercera edición, empleados de LATAM unieron fuerzas junto a alumnos voluntarios de la Escuela Técnica EPET N8 y alumnos destacados de la Escuela Nro44 de San Pedro de Colalao, Tucumán, que viajaron especialmente. Juntos trabajaron en el embellecimiento y revalorización del lugar, dejando como resultado espacios de recreación con nuevos bancos, cestos para mantener la limpieza y cuidar el ambiente, además de una batería de carteles y señales renovadas para facilitar el tránsito de los turistas que no conocen la zona, además de nueva iluminación para las rutas y caminos. En la plaza seca lindante a la Plaza de las Banderas, se instaló un tótem solar para recarga de celulares, debido a que es un lugar estanco y goza de una alta concurrencia de ciudadanos neuquinos.

 

El espíritu del programa “Cuido Mi Destino” es generar un compromiso a largo plazo,con un plan de tres años, con el objetivo de promover y cuidar el patrimonio turístico. ¿El resultado final? mejores condiciones para quienes viven y trabajan en la zona, además de un entorno cuidado y revalorizado que atraerá más turistas.

 

Esta nueva edición contó con un esfuerzo colaborativo de una gran cantidad de actores: el Ente Provincial de Turismo del Neuquén; la Universidad del Comahue por medio del Programa de Compromiso Social Universitario, la Asociación de Vecinos de la igualdad, la Escuela Técnica (EPET) N8, la Escuela Nro44 de San Pedro de Colalao, Tucumán y La Dirección de Espacios Verdes – Municipalidad de Neuquén.

“Cuido Mi Destino” busca seguir ampliándose por toda Latinoamerica a través del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de LATAM. Desde 2009 llegó a 14 localidades de Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina, involucrando a estudiantes, turistas y distintas organizaciones locales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE