El candombe afrouruguayo copó Montserrat

0
135

Monserrat, el barrio del tambor, fue testigo de los bailes y del candombe ofrecido por las decenas de comparsas que participaron de la novena llamada Lindo Quilombo.

 

Más de 30 comparsas de candombe afrouruguayo de todo el país y de Uruguay participaron en la tarde del sábado de este gran desfile, organizado por candomberas y candomberos de diferentes grupos que, a través de la autogestión y la organización colectiva, realizan esta actividad gratuita y para toda la familia.

 

La fiesta candombera comenzó a las 16, en la esquina de las calles México y Tacuarí, donde cada comparsa afinó sus tambores al calor del fuego. Luego, arrancó el desfile que se desarrolló a lo largo de la calle México hasta llegar a Balcarce.

 

Comparsas uruguayas como Zumbaé de Montevideo, La King Kona de Carmelo, como así también Vamo Arriba de Bahía Blanca, viajaron a compartir esta fiesta candombera con comparsas de distintos barrios de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Cada comparsa acercó su música, sus danzas y sus colores, haciendo de Lindo Quilombo una fiesta popular, para bailar, escuchar, compartir y disfrutar con toda la familia.

 

Lindo Quilombo es un colectivo cultural conformado por candomberas, candomberos y comparsas que comenzó en el año 2009, con el fin de organizar una llamada de candombe de forma independiente en la que los mismos protagonistas se erijan como gestores del evento. Fomentando así la construcción colectiva y horizontal, buscando generar espacios de participación, intercambio y difusión, específicamente del candombe afrouruguayo.

 

Es, a la vez, un acontecimiento callejero que promueve la apropiación del espacio público por parte de la comunidad, donde las calles, parques y plazas son lugares de encuentro para compartir momentos y experiencias con amigos, familiares y vecinos. Una vez por año organiza un gran evento que consta de dos actividades sucesivas. Por un lado, el Desfile de Comparsas, espectáculo abierto a la comunidad y gratuito, en el que los diferentes grupos desfilan por las calles, compartiendo el trabajo construido durante el año (arreglos musicales, presentación de personajes, estilos de danzas, vestuarios y maquillajes). Y por otro lado, propicia un espacio de encuentro pensado para el intercambio de saberes y experiencias entre los protagonistas, mediante distintas actividades, tales como proyecciones audiovisuales, debates abiertos y talleres, entre otros.

 

Cada año participan en la llamada más de 30 comparsas de Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata y Montevideo, entre otras ciudades, para quienes necesitan gestionar gran cantidad de agua, frutas, alojamiento para las comparsas que vienen de lejos, micros, folletería de difusión y baños químicos. Para la obtención de estos recursos se vinculan con organizaciones sociales que brindan su apoyo, pero por sobre todo, este año lo hicieron con la venta de rifas y con la realización de fiestas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE