NUEVA LEGISLACIÓN PARA BICICLETAS ELECTRICAS

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Con el foco puesto en desalentar el uso de automóviles en el ejido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura porteña aprobó una nueva norma dentro del Código de Tránsito y Transporte que habilita y reglamenta el uso de la bicicletas con pedaleo asistido con batería eléctrica. Estos modelos se cargan en cualquier tomacorriente, tienen una autonomía de 125 kilómetros y pueden generar una velocidad de hasta 25 KM/H.

 

“Esta nueva modalidad permitirá al vecino con este tipo de ciclorodados hacer trayectos más largos y donde también provoque que otros usuarios que utilizan cotidianamente la bicicleta puedan tener la opción de esta bicicleta con un pequeño motor como una forma de transporte liviano”, detalló la legisladora Cristina García, impulsora de la nueva reglamentación que está “vinculada a las bicicletas con un motor que asiste al pedaleo del conductor. El usuario va a tener que pedalear y ese rodado lleva un motor que lo ayudará que el viaje sea más suave y no tan cansador”

 

Estas bicicletas se comenzaron a comercializar en forma masiva desde los últimos años. Los modelos que se consiguen en la Ciudad tienen el sistema de asistencia incorporado en la caja de la pedalera. El ciclista puede optar por tres marchas: Alta, que brinda la mayor asistencia en los pedales, para terrenos con muchas cuestas. Normal: el más utilizado en zonas urbanas, seteado para cambios de velocidad, semáforos, congestiones de tránsito y modo Eco, para viajes de larga distancia. La autonomía de la bateria para el primer caso es del 60 km, el segundo 85 y el tercero 125. La batería necesita estar tres horas cargándose, y se hace de la misma manera que un celular. En viaje, cuando la batería se agota, la bicicleta funciona como una normal.

 

La reglamentación establece que “el motor debe tener un mínimo de 500 watts de potencia; tiene que tener 40 kilogramos de peso como máximo, porque estamos hablando de una bicicleta que ya tiene su peso y si se excede con el motor los frenos no estarán capacitados para poder resolver cualquier imprevisto en la vía pública y tendrán que alcanzar como máximo 25 kilómetro por hora en su trayecto”.
El transporte en esta clase de bicicletas tiene como fin aprovechar al máximo el circuito de bicisendas que existen en la Ciuidad y desalentar el uso de vehículos.

 

La característica más importante es que no produce contaminación sonora y no provoca gases tóxicos. Se trata de un medio de transporte amigable con el medio ambiente. Según explica la legisladora, este tipo de bicicletas “podrán circular como cualquier bicicleta común, tanto en las bicisendas, como en las calles; hoy el código permite circular hasta los 12 años de edad en las veredas y a partir de los 12 años en la calzada o en la ciclovías”

 

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