“Hay que empezar a debatir cómo se financia la salud”

0
95

El ministro de Salud de la Nación afirmó que el sistema sanitario argentino no es gratuito, sino que “alguien lo paga”, al hacer referencia a la polémica generada con Bolivia por la atención médica de inmigrantes.

Adolfo Rubinstein aseguró que “la Argentina ha sido un país con una enorme tradición en salud pública” y remarcó que “es parte de nuestra más sana tradición pero la realidad es que a la salud alguien la paga. Si la cuenta no la paga el usuario, que así debe ser porque la población no debe pagar de su bolsillo, alguien paga”, indicó el funcionario.

En declaraciones a Radio Mitre, el titular de la cartera sanitaria se refirió a la cantidad de personas de nacionalidad boliviana que se atienden en el país y dijo que no tiene cifras oficiales, aunque en Jujuy, “entre el 7 y el 10 por ciento del total de prestaciones son a inmigrantes”.

Asimismo, indicó que el acuerdo de reciprocidad pedido por gobierno de Macri para que los argentinos tengan las mismas condiciones que los bolivianos en el país “no fue aprobado por la cancillería, fue rechazado”.

El ministro de Salud aseguró que “hay que empezar a debatir cómo se financia la salud pública en la Argentina”, y añadió que “hay que ampliar la cobertura de salud, reducir las inequidades”.

“Es inadmisible que en la Argentina entre provincias ricas y pobres exista el doble de mortalidad infantil, por ejemplo. Es inadmisible que el lugar donde se ha nacido o toca vivir sea el principal determinante de los resultados sanitarios”, comentó.

En las últimas semanas, los gobiernos de Bolivia y la Argentina protagonizan un conflicto respecto de la atención médica gratuita de sus ciudadanos. Mientras que en Argentina país se atiende sin cobro, en el país limítrofe la situación no es la misma, por lo que desde Cancillería solicitaron al país vecino que se suscriba a un acuerdo de reciprocidad, que fue denegado.

Por su parte, el canciller Jorge Faurie afirmó que desde el Poder Ejecutivo se consideró “poco feliz” la nota girada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia como respuesta a una requisitoria argentina para firmar un acuerdo de reciprocidad relacionado a la atención médica.

En ese escrito oficial, el gobierno de Evo Morales rechazó la suscripción de un convenio como pretende el gobierno de Jujuy y aclaró que actualmente sus leyes habilitan la atención gratuita para los siguientes grupos poblacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE