30 mil pacientes quedarían sin diálisis por falta de pago del Ministerio de Salud

0
63

Los centros de diálisis denunciaron que el gobierno de Macri acumula una deuda de 500 millones de pesos, lo que podría derivar en la interrupción del tratamiento a más de 30 mil personas. El ministerio de Salud reconoció las demoras y se comprometió a un plan de pagos.

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) denunció un atraso en los pagos de parte del programa Incluir Salud, perteneciente al Ministerio de Salud de Nación, y también del PAMI que provocó una crisis de financiamiento en los 400 centros de diálisis del país.

La deuda, que asciende a 500 millones de pesos, podría llegar a interrumpir el tratamiento de más de 30.000 personas. Los centros de diálisis notaron que en sus cuentas corrientes, dos obras sociales alimentaban su deuda sin siquiera abonar un peso. De hecho, el presidente de Cadra, Darío Zapata, relató que “este problema no es de contaduría sino humano”.

“Al principio creímos que la falta de financiamiento se trataba por un modelo burocrático, pero después de pasar los 180 días, nos dimos cuenta que no era una demora sino que se trataba de un claro ajuste”, contó Zapata.

Esta crisis abarca la totalidad de los tratamientos. Las tres redes que damos este tipo de prestaciones (además de Cadra, la Cámara Argentina de Servicios y Productos de Terapia Renal y la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires) están en conflicto financiero.

Pero la preocupación radica en la continuidad de los 32.000 tratamientos de diálisis que se realizan los pacientes con insuficiencia renal en los centros nacionales. De acuerdo a la ley nacional de diálisis –Ley 22.853– existe un compromiso entre el Estado y los prestadores, para que se garanticen todas las diálisis. Pero no puede ser que un privado cumpla el rol estatal de financiar el tratamiento”.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación reconocieron la deuda con las tres redes de prestaciones y aseguraron que van a modificar la situación morosa. El área encargada de garantizar el servicio de diálisis es el programa Incluir Salud para “generar condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional”.

El presidente de Cadra confirmó la propuesta que enviaron desde el Ministerio de Salud, aunque indicó que “esa recomposición de pago no soluciona el problema de fondo. El ajuste implementado es sumamente mayor a lo que quieren compensar”.

“Y a todo esto hay que sumarle que PAMI todavía adeuda tres meses del denominado incentivo de calidad, que constituye un 15 por ciento del módulo de la prestación, lo que significa unos 45 millones de pesos”, completó Zapata.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE