Primera audiencia del juicio por el doble femicidio de Abril y Romi

0
168

Hoy se realizara la primera audiencia del juicio por el doble femicidio de Abril y Romi, que tendrá lugar en el Tribunal Oral 7. Los crímenes fueron cometidos el 20 de febrero de 2015 en un departamento de la calle Constitución y Solís.

El acusado, Juan José Campos, fue detenido un año después, en Santa Fe. La detención de Campos no fue lograda por el aparato policial ni el paquidermo judicial sino por la difusión de los reclamos de un grupo de amigas de Abril que salieron a la calle a reclamar justicia.

Las amigas no lograron ser incorporadas a la causa como querellantes pese a haber concretado la realización del juicio que con su reclamo lograron que una tía, de 74 años, y única familiar, fuera tomada como querellante.

La tía falleció hace un mes y el juicio no tendrá a nadie como querellantes. Seguramente a partir de hoy y durante tres audiencias, las amigas estarán en la calle, con carteles, reclamando justicia para Abril y Romi.

El caso de Abril y Romi es una radiografía del sistema. La causa judicial dice que la madrugada del 20 de febrero de 2015, en el tercer piso, departamento 14, de la calle Constitución 1734, Elizabeth “Romi” Wilson, de 44 años, y su hija Estefanía “Abril”, de 19, murieron acuchilladas.

La pareja de Romi, Juan José Campos, desapareció después de responder a la policía que “está todo bien” cuando golpearon a la puerta del departamento, y de contestar por Whatsapp a una vecina haciéndosde pasar por Romi.

La detención del acusado, Juan José Campos, tuvo lugar un año después, en febrero de 2016 en Santa Fe, a partir de la publicación sobre la marcha que realizaron al Congreso cuando se cumplía el primer aniversario del doble femicidio. La publicación del rostro del acusado, en la cobertura del reclamo, permitió que una mujer de Santa Fe reconociera a Campos como un vecino suyo, que estaba en pareja con una mujer, y que publicaba su rostro en Facebook con otra identidad. El hombre fue detenido.

Pero cuando intentaron participar de lo que habían logrado, la maquinaria judicial les cerró el paso. Con la representación de la abogada Mariana Barbitta, presidenta de la Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina, lograron abrir un espacio como querellantes y pusieron a una tía de las víctimas, Marta Haydée Visco, como familiares directos.

Con la tía, tenían un pie dentro de la querella pero falleció hace un mes. Mariana Barbitta se presentaba como abogada de Marta, pero al fallecer lamentablemente no podrá participar del juicio oral y no tendremos nuestra voz en el juicio” dijo una de las amigas.

El juicio comienza hoy, a las 9.30, ante el Tribunal Oral en lo Criminal 7, en el Palacio de Tribunales, y está previsto para continuar el miércoles  13 y una semana después, el 20.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE