Como murió Santiago Maldonado

0
149

Unas horas antes del resultado final de la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado, el hermano del joven fallecido redactó una carta en su página oficial donde piden al presidente que “tome las medidas necesarias para impedir nuevos ataques a su familia” y evitar interferencia a la investigación judicial por parte de funcionarios del gobierno.

Con estas palabras termina la nueva carta pública que emitió la familia Maldonado, y lo hizo porque considera que hoy “debe iniciarse una nueva etapa en la investigación” para conseguir “verdad y justicia para Santiago”, el joven desaparecido en medio de la represión de Gendarmería a una protesta mapuche en territorio recuperado de Cushamen, el 1 de agosto, y cuyo cuerpo sin vida apareció el 17 de octubre.

Dentro del texto, la familia anunció que el juez federal Gustavo Lleral hizo lugar, de manera parcial, a sus pedidos para que declaren más personas en la causa y para que sea inspeccionado el lugar donde fue hallado el cadáver, a metros de donde fue visto por última vez mientras escapaba de los gendarmes que disparaban. Entre los convocados por la justicia está el payador chileno Nicasio Luna, y cuatro mujeres de Gendarmería.

Y prosigue el texto d ela carta: “No deberíamos vernos forzados a aclarar esto pero, ante la sucesión de ataques sufridos por nuestra familia, pedimos a los medios de comunicación y a la sociedad que nos acompañen y dejen de lado cualquier especulación política”, dijeron los Maldonado a pocas horas del informe final de la autopsia de Santiago Maldonado.

“No somos militantes partidarios (como pretenden caracterizarnos) sino personas comunes a las que una tragedia convirtió en símbolo de un reclamo colectivo. Las distintas marchas y actividades realizadas por Santiago son claramente una actuación política que es parte de la vida democrática del país. “Nuestro único objetivo es saber la verdad, obtener justicia, evitar la impunidad”.

Como una forma de anticiparse a las inevitables filtraciones, los Maldonado afirman que a partir de las conclusiones de la audiencia, se abra una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas para identificar a los responsables de la muerte de Santiago”. Una de ellas es “la reconstrucción del hecho según las distintas versiones expuestas en la causa, peritar el lecho del río Chubut, recoger y analizar los restos de la fogata realizada por efectivos de gendarmería el 1 de agosto”.

En la resolución firmada del miércoles, el juez Lleral hizo lugar al pedido de volver al lugar del hallazgo del cuerpo. Pero sí fijó las audiencias para interrogar a los miembros de la Pu Lof en Resistencia Fernando Jones Huala, Elizabeth Loncopan y Claudina Pilquiman.

Lleral también citó a las integrantes de Gendarmería, enfermeras y encargada de filmaciones,Yanina Saldaño, Rita Arjona, Dagma Pérez Benitez y Romina Vorlku. Además deberá comparecer como testigo el docente Eduardo Rubén Pastorini, que habría estado presente a partir de las 13 del 1 de agosto en la parte externa de la Lof.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE