Mineros de Río Turbio paralizan la empresa por atraso en los pagos

0
6

La Intersindical de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio lanzó hoy una serie de medidas de fuerza, con retención de tareas, asambleas en cada sector y movilización, en reclamo por la falta de pago de los haberes de diciembre y la posibilidad de que caigan 500 puestos de trabajo.

Días antes, los mineros organizados en los distintos gremios habían enviado una intimación al interventor de YCRT, Omar Faruk Zeidán, exigiendo se abonaran en tiempo y forma los salarios adeudados y, ante el incumplimiento, lanzaron las medidas de fuerza, informaron los sindicatos en un comunicado.

La Intersindical está compuesta por ATE, Luz y Fuerza- Patagonia, La Fraternidad y la Asociación de Personal Superior, Profesionales y Técnicos.

Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio, le informó a la empresa la decisión de poner en marcha un plan de lucha que incluye una retención de tareas en los sectores hasta no se concreten los depósitos correspondientes a los trabajadores. A su vez, los mineros se encuentran en alerta ante la amenaza de que podría haber 500 despidos, se indicó.

La medida se inició a las 0:00 del jueves con “un alto grado de acatamiento”, señaló el dirigente, al tiempo que adelantó que este viernes se manifestarán frente a la Administración, en la localidad de Río Turbio, para exigir explicaciones al contador de la intervención.

“Creemos que esta operación es parte de la políticas impulsadas por el Gobierno Nacional y ejecutadas por Zeidán, en el marco de las cuales hostigan permanentemente a los compañeros para que acepten los retiros voluntarios. Generan una psicosis colectiva con el miedo y la paralización de obras”, denunció Páez.

El dirigente además agregó: “Nosotros no estamos exentos de correr con esa misma suerte, ya hemos tenido despedidos a poco tiempo de haber asumido el actual Gobierno y esta Intervención”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE