Operativo Aprender y el rechazo de los gremios docentes

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Es una prueba que mide los conocimientos de los alumnos de sexto grado y el último año de la secundaria. Por primera vez, tomarán escritura. Como el año pasado, los sindicatos se oponen.

 

Con clases y sin tanta expectativa como el año pasado, hoy se realizará en todo el país la segunda edición de las pruebas Aprender. Se trata del Operativo de evaluación implementado por el gobierno nacional, para medir el nivel de conocimientos de todos los chicos de sexto grado de primaria y del último año de la secundaria. Gremios docentes manifestaron su rechazo a la evaluación y, en algunos casos, convocaron a un paro o a boicotear la prueba. Por medidas similares de los gremios y algunos docentes, más factores climáticos, la prueba Aprender no tuvo la respuesta esperada el año pasado en algunos distritos, como Capital, Neuquén y Santa Cruz.

 

Esta segunda edición de Aprender será tomada a 1.210.620 estudiantes, que serán evaluados por 92.730 docentes de 31.300 escuelas públicas y privadas de todo el país. El estado invirtió 380 millones de pesos para el operativo. Los resultados se conocerán a principios de marzo de 2018.

 

Este año habrá una novedad importante. Además de medir cuánto saben los alumnos de 6° grado en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y los del último año de la secundaria en Lengua y Matemática, por primera vez medirán cómo escriben los chicos.

 

Se hará a través de una prueba muestral en 4° grado de la primaria en la que los chicos deberán producir un texto. “Ya sabemos que la mitad de los estudiantes terminan la escuela sin comprender lo que leen, pero también tienen dificultades para expresarse. Queremos intervenir desde que son chicos para que lleguen al secundario sabiendo escribir bien”, había explicado el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro hace dos semanas, cuando presentó el nuevo operativo.

 

La prueba de escritura se hará a 7.000 estudiantes de 220 escuelas y los resultados serán representativos de todo el país, afirman las autoridades. A los chicos se les dará un texto de un autor consagrado y deberán continuar con la narrativa.

 

Otra novedad de este año es que el cuestionario de contexto que se les hace a los directores, esta vez vendrá con una nueva pregunta que apunta a conocer cuáles creen que son las fortalezas y debilidades de la escuela secundaria, para incorporar al proyecto de reforma que avanza en todo el país.

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