HACKATÓN DEL AMBIENTE

0
81

La hackaton de ambiente 2017 reunió en Mendoza a cerca de 200 desarrolladores de todo el país, quienes diseñaron e identificaron soluciones tecnológicas que promuevan el desarrollo sustentable.

 

La maratón tecnológica comenzó ayer y convocó a profesionales, estudiantes, entusiastas y desarrolladores tecnológicos que trabajaron en la elaboración de proyectos innovadores sobre cuatro ejes temáticos: agua, biodiversidad, cambio climático y residuos.
“La convocatoria fue nacional y es un éxito, se realizó en Mendoza porque tiene una comunidad emprendedora interesante y la intención es generar este tipo de participación en la comunidad, entre gobierno y ciudadanos”, dijo María Aránzazu Echezarreta, directora de Innovación Pública del Ministerio de Modernización de la Nación.

 

Los cinco equipos ganadores se elegirán este fin de semana y serán aquellos que hayan realizado proyectos que presenten un impacto ambiental diferencial y positivo.
Quienes ganen accederán a un proceso de incubación para transformar las ideas en emprendimientos productivos y sustentables.

 

Uno de los proyectos participantes es “Data quantum”, creado por Juan Hauara, ingeniero electrónico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mendoza que lo definió como “un nodo, del tamaño y peso de un modem, que conecta el campo con Internet. Tiene un componente industrial y evalúa la temperatura, la situación del agua y la tierra”.

 

El profesional explicó que su desarrollo “resiste cualquier clima extremo, se alimenta con energía solar, se conecta a la superficie cultivada de la finca con sensores hechos con impresoras 3D y el usuario puede analizar los datos desde la aplicación en su celular”.
El hackaton fue organizado por los ministerios de Modernización, de Medio Ambiente y de Ciencia de la Nación y está enmarcado dentro del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus).

 

Los 15 equipos participantes se ubicaron en el estadio cerrado en diferentes mesas, para presentar y elaborar sus proyectos acompañados por diferentes mentores que los guiaban.
Uno de esos equipos estuvo integrado por estudiantes de cuarto año del club de ciencia de la escuela técnica Homero Manzi de Las Heras. Su profesor Juan Carlos Hurtado contó que “estamos enfocados en un proceso de recuperación y reciclado de aguas grises aplicado al uso domiciliario”.

 

“Esta tecnología reutiliza el agua no potable, que se consume en una vivienda, a través de sistemas de filtros con componentes químicos. Esto generará que el 80% del agua de la propiedad vuelva a la red a partir de un tanque de agua reciclable de polipropileno”, detalló Hurtado. Muchos de los participantes, en su mayoría estudiantes, eligieron proyectos relacionado a la temática del agua. El evento contó además con el apoyo de la Subsecretaría de Gestión pública de la provincia y el municipio de Las Heras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE