Historia, Literatura y Arte en el ajedrez argentino

0
30

Los aficionados del ajedrez, igualmente apasionados y que también, con seguridad, comparten aquel sentimiento por la estética, tienen una muestra reservada: hasta fin de año, el Museo del Libro y la Lengua, junto a la Biblioteca Nacional, presentan “Movimientos en blanco y negro. Historia, Literatura y Arte en el ajedrez argentino”. La muestra se puede visitar de martes a domingo, de 14 a 19, en Las Heras 2555.

 

No sólo se puede encontrar la documentación que fue reflejando el surgimiento, los vaivenes, los grandes logros y los encuentros apasionantes a lo largo de esa historia, sino verdaderas reliquias.

 

Por supuesto, está la mesa del match que Capablanca y Alekhine protagonizaron por el título mundial hace exactamente nueve décadas, pero también fotografías de los pioneros del juego-ciencia en el país, como Portela, Pérez Mendoza y Lynch. O los recuerdos -en fotos y en testimonios periodísticos- de los momentos inolvidables: las Olimpíadas de 1939 y de 1978, las visitas de Bobby Fischer, las eliminatorias mundialistas y el match Korchnoi-Polugaievski por la Candidatura.

 

Periódicos, revistas, fotos y objetos de enorme valor (hasta piezas de marfil que pertenecían a Rosas) se pueden encontrar allí, al igual que el pergamino que firmaron todos los integrantes de los equipos de la ex URSS -imbatible en su época- y Argentina en el match de 1954.

 

La amplia bibliografía del ajedrez en la Argentina facilitó la recopilación de esta muestra y aparecen joyas como el número inicial de la revista del Club Argentino (1905), El ajedrez americano (1972) y Caisas (1933), entre otras.

 

Se podrá descubrir el vínculo que el juego-ciencia tuvo con personajes históricos que van de Lavalle y Urquiza a Perón o el Che Guevara. Y manuscritos de plumas mayores como Jorge Luis Borges, Abelardo Castillo y Ezequiel Martínez Estrada, junto a la obra plástica de León Ferrari y dibujos de próceres de la ilustración: Quino, Fontanarrosa y “Menchi” Sábat.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE