Registro de ADN criminal

0
157

Creado para contribuir al esclarecimiento de hechos criminales individualizando a los responsables, este laboratorio -que demandó una inversión de $6 millones- también es clave para la identificación y determinación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas, para discriminar con certeza las huellas de toda persona que intervenga en el lugar del hecho y hasta para poder determinar posibles casos de contaminación de la evidencia.

 

El registro incluye, además de datos de los delincuentes, información de personal de la Policía, Servicio Penitenciario, Policía Judicial, funcionarios y personal del Poder Judicial y del Ministerio Público que participen en una investigación penal, como así también de contratados y otras fuerzas de seguridad que operen en la provincia.

 

A fin de año, el laboratorio estará funcionado a full cuando esté activo el CODIS, el software informático que donó a la provincia el FBI con el objetivo de avanzar en la lucha contra el crimen organizado. Este sistema de codificación de datos permitirá identificar con mayor rapidez a los delincuentes.

 

Para conocer in situ la experiencia mendocina, autoridades del Buró Federal de Investigaciones​ de Estados Unidos recorrieron este martes las instalaciones del registro junto al gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Seguridad, Gianni Venier y el procurador de la Corte, Alejandro Gullé.

 

El software a incorporar en breve posibilitará en apenas segundos vincular los hechos e identificar en la base de datos quién estuvo en la escena del crimen. “Así -destacó Cornejo- se dejará de depender sólo de los testigos, los cuales muchas veces son extorsionados durante los juicios ocasionando que no se lleguen a establecer las condenas”.

 

En cuanto al modus operandi, el doctor Marino detalló: “La garantía del anonimato se comprueba en que los datos no se usan, salvo que haya ‘impacto positivo’ al compararlos con una muestra tomada en un delito. Es allí cuando efectivamente se conocerá la identidad. De todos modos, en caso de coincidencia, se debe repetir el estudio”.

 

“El ADN es como la huella dactilar -agregó- y la obtención de la muestra no es vejatoria, porque se saca saliva. No hay nombres en el banco, sólo códigos de barra. La prueba se comparará con todo el banco, no con el ADN de una persona en particular”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE