Turkemistan pone fin a los servicios públicos gratuitos

0
20

El presidente turcomano Gurbanguly Berdymujamedov anunció este martes haber firmado una ley que pone punto final a la gratuidad del suministro de agua potable, gas y electricidad.

“Firmé la ley reglamentando el pago del gas, el agua y la electricidad (…) para la población de Turkemenistán”, declaró Berdymujamedov ante el Consejo de Ancianos, una asamblea consultiva sin poder legislativo, pero que le permite tradicionalmente contrastar sus ideas.

En relación a cuando se va a llevar a cabo la privatización de los servicios públicos de la que se beneficiaban desde 1993 los ciudadanos de este país de Asia central, “Hemos discutido con el gobierno la introducción de tarifas y vamos a aplicarlas progresivamente”, precisó.

Instaurado en 1993 por su extravagante predecesor, Saparmurat Niazov, el sistema de seguridad social permitía a todos los ciudadanos turcomanos beneficiarse gratuitamente del agua potable, el gas y la electricidad.

No obstante, estas ventajas estaban limitadas, y cada persona podía beneficiarse de manera gratuita de 35 kilovatios de electricidad y 50 m3 de gas por mes, así como de 250 litros de agua diarios.

Berdymujamedov había propuesto en junio poner fin a esta medida, en principio prevista para una duración de 10 años, pero que luego fue prolongada hasta 2030.

La caída de los precios del petróleo y el gas en los dos últimos años repercutió de manera muy dura en esta exrepública soviética, cuyo subsuelo alberga gigantescas reservas de hidrocarburos, en particular de gas natural, que exporta sobre todo hacia China.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE