Los norteamericanos retiran sus buques y el ARA San Juan se queda sin búsqueda

0
134

Argentina ya no contará con el equipamiento de las potencias extranjeras, con lo cual la búsqueda de la nave entra en una fase meramente testimonial. Al anuncio del retiro de EEUU, se suman las versiones que a mediados de enero se retiraría Rusia. Familiares de los tripulantes denunciaron la falta de apoyo del Gobierno.

La Armada Argentina informó ayer que el buque oceanográfico estadounidense Atlantis se retirará de la zona. También el Yantar, de la Federación Rusa, concluiría su participación a mediados de enero, lo que marca un límite a las tareas para encontrar al San Juan, pese a las promesas gubernamentales de no detenerse hasta encontrar al submarino.

Estados Unidos retirará el navío Atlantis y el ROV (vehículo controlado a control remoto, por sus siglas en inglés) que transportaba, que permite la investigación a mil metros de profundidad. Se trata de un elemento que el Gobierno argentino.

Luego de conocerse la noticia de que el buque Atlantis “regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino ARA San Juan”, familiares de los tripulantes pidieron que “se continúe con la búsqueda”.

Los familiares comenzaron a manifestar su disconformidad apenas pasada una semana de la última comunicación de la nave con su Centro de Control, sito en Mar del Plata.

Luis Tagliapietra, padre de un oficial del San Juan, y uno de los querellantes en la causa penal que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, aseguró, en el acto de Plaza de Mayo al cumplirse un mes de la desaparición: “Nos dijeron que un marino no abandona jamás a otro marino. Pero eso fue sólo un slogan, porque buscan cada vez con menos recursos, con menos ganas de encontrarlos”.

Tanto Macri como su ministro de Defensa, Oscar Aguad, fueron duramente increpados en las dos oportunidades en que se reunieron con los familiares, ambos en la Base Naval de Mar del Plata, apostadero del submarino y donde se reunieron los familiares al conocerse la noticia de la desaparición.

La Armada señaló que la decisión del retiro del Atlantis se tomó “tras finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas”. “No obstante, los Estados Unidos continuarán el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos” manifestó esa fuerza.

 

El martes, según informó la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, tras finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas, el Atlantis se dirigió a Comodoro Rivadavia para descargar el equipo ROV CURV21. Al finalizar el desembarco, el buque regresará a sus tareas anteriores.

La Armada afirmó también, en el mismo parte, que brindará dos días de asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido hace más de un mes.

Respecto de la búsqueda del submarino desaparecido, desde la Armada indicaron que hasta ayer continuaba con cinco buques: el destructor ARA Sarandí, los avisos ARA Puerto Argentino e Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus a bordo, y los buques oceanográficos Atlantis (que se retira de la búsqueda) y el Yantar, de la Federación Rusa.

El martes, el aviso ARA Islas Malvinas investigó con el ROV Panther Plus los contactos detectados por el destructor ARA Sarandí con resultados negativos. En su última participación en el operativo de búsqueda, el Atlantis inspeccionó con el ROV CURV21 varios objetos, no relacionados con el submarino ARA San Juan.

Por su parte, el aviso ARA Puerto Argentino también se dirigirá a Comodoro Rivadavia para desembarcar el sonar de barrido lateral de Estados Unidos y continuar su navegación a Ushuaia para apoyar el cruce a la Antártida de los helicópteros MI17.

El gobierno argentino expresó, en tanto, “su profundo reconocimiento” a su par de los Estados Unidos por la ayuda que brindó en la búsqueda del submarino ARA San Juan, luego de que se informara el retiro del área de búsqueda del buque oceanográfico Atlantis. A través de un comunicado difundido por la Cancillería, el Gobierno “reconoce el significativo aporte a este operativo efectuado por el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos”, en la Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE