Jerusalem vuelve a ser epicentro de conflictos

0
99

El mandatario de EEUU Donald Trump anunció este miércoles que trasladará a Jerusalén la embajada de EEUU que se encuentra en Tel Aviv, Israel, y por lo tanto reconocerá a dicha ciudad como capital del Estado israelí. Allí se concentra la disputa de comunidades árabes, judías y cristianas, y la decisión fue resistida y repudiada por gran parte de la comunidad internacional.

 

La ciudad de Jerusalén es considerada “sagrada” por árabes, judíos y cristianos. En 1947, y anticipando el fin del Mandato Británico en Palestina, la ONU resolvió la partición del territorio para la conformación de un Estado judío y otro árabe. Así se constituyó en la porción emplazada en los montes de Judea a Jerusalén como una ciudad internacional que sería administrada por dicho organismo durante10 años.

 

Al año siguiente, un día antes de concluir el Mandato Británico, el 14 de mayo el Gobierno de Israel anticipó su declaración de independencia. La invasión árabe comandada por la Liga Árabe no se hizo esperar y con el fin de conformar un único Estado palestino arremetieron contra la fuerte resistencia del Estado judío. Poco menos de un año después, las contiendas llegaron a su fin con la firma de un armisticio que le permitió a Israel ampliar su territorio en los siguientes años.

 

Casi 20 años más tarde, en 1967, tuvo lugar uno de los conflictos más resonantes para la conformación geopolítica de Medio Oriente: la batalla de los seis días, en la que Israel se arremetió contra Egipto, Siria y Jordania, quitándole al primero la península del Sinaí y la Franja de Gaza; los altos del Golán, a Siria; y Jerusalén Este y Cisjordania al último.

 

A partir de aquel entonces, el Gobierno israelí desechó todo tipo de acuerdos por la soberanía de la ciudad considerándola como su “capital eterna e indivisible”, lo cual no es reconocido por la comunidad internacional y se trata de un escenario de disputa. En 1980, el Consejo de Seguridad de la ONU mediante la resolución 478 condenó la anexión de Jerusalén Este, considerándolo una violación al derecho internacional.

 

Jerusalén es considerada sagrada para musulmanes ya que en ella se sitúa el Monte del Templo, donde alegan que el profeta Mahoma ascendió a los cielos desde donde se encuentra la mezquita de la Cúpula de la Roca. A los pies de este, se ubica el Muro de los Lamentos, único lugar en pie del antiguo muro del segundo templo judío, destruido por tropas del Imperio Romano comandadas por Tito en el año 70. Para los cristianos, también representa un espacio sagrado por considerarlo el lugar donde fue crucificado Jesucristo.

 

La decisión de este miércoles de Trump, cumpliendo una propuesta electoral, echó más leña al ya fuertemente avivado fuego, que pareciera no tener una resolución pacífica en el corto plazo, alejando aún más la posible solución de dos Estados que promueve Naciones Unidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE